¿Cómo se determina el color de nuestro cabello?
Foto de internet

El color del cabello es una herencia inevitable con la que venimos al mundo. Que seamos rubios, morenos o pelirrojos se encuentra en nuestros genes, 124 para ser exactos; mismos que fueron identificados por un equipo de investigadores.

Publicado en Nature Genetics, este análisis podría ser muy útil al momento de estudiar los rasgos físicos de poblaciones antiguas.

El color del cabello es causado por un tipo de melanina. Trabajos hechos con gemelos revelaron que la producción y distribución de este pigmento tiene una naturaleza casi completamente hereditaria.

¿Cómo se determina el color de nuestro cabello? - Caída-Cabello-3
Foto de lespritclinic

El equipo de científicos analizó los datos de ADN de casi 300 mil personas de ascendencia europea.

Al comparar el color de pelo del grupo con su información genética, los científicos identificaron 124 genes implicados en el desarrollo del color del cabello, la gran mayoría desconocidos.

De acuerdo con los científicos, estos resultados permiten predecir con gran precisión el color negro y rojo; mientras que el rubio o castaño resulta algo más difícil.

Esta información podría tener aplicaciones en el área forense; por ejemplo, al momento de identificar al culpable de un crimen.

¿Cómo se determina el color de nuestro cabello? - Caída-Cabello-2
Foto de emphower

En el análisis, los científicos se dieron cuenta de que hay más mujeres rubias que hombres rubios; lo que se explica como una preferencia sexual y cultural.

“Nuestro trabajo nos ayuda a comprender qué causa la diversidad en la apariencia humana al mostrar cómo los genes implicados en la pigmentación se adaptan sutilmente a ambientes externos e incluso a interacciones sociales durante nuestra evolución”, señaló Tim Spector, del King’s College de Londres y autor principal del trabajo.

Además, los investigadores consideran que estos avances permitirán comprender de una mejor manera enfermedades como el vitiligo o el melanoma.

Los genes que afectan el color del cabello también tienen influencia en otros tipos de cáncer mientras que otros genes de pigmentos afectan a las posibilidades de tener enfermedad de Crohn y otros padecimientos intestinales.

Con información de ABC