Minuto a Minuto

Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
Internacional “Estamos bien, somos unos luchadores”, dice Maduro desde EE.UU.
Maduro aseguró que se mantiene "moralmente íntegro y fuerte" y que "su liderazgo no ha sido doblegado" tras su captura
Nacional UNAM lanza convocatoria al concurso de selección para licenciatura
Se exhorta a los aspirantes a leer con calma la convocatoria e instructivo donde vendrán los requisitos específicos del proceso de la UNAM
Internacional Reino Unido y Suecia desplegarían soldados en Groenlandia ante amenazas de Trump
Reino Unido y Suecia se manifestaron dispuesto a enviar tropas a Groenlandia ante las amenazas de Trump
Nacional Abandonan restos humanos embolsados en Acapulco Diamante
Seis bolsas con los cuerpos mutilados de al menos tres hombres fueron abandonados en la zona de Acapulco Diamante
Cómo protegerse del fallo en redes con protocolo WPA2
Foto de Getty

El mundo de la tecnología sufrió una sacudida en los últimos días tras el descubrimiento de un grave fallo de seguridad en el protocolo WPA2, el sistema más extendido y seguro para proteger las redes WiFi en todo el planeta.

La falla, descubierta por científicos de la Universidad de Leuven y conocida como KRACK funciona de un modo aparentemente sencillo. La debilidad del protocolo se encuentra en el proceso de negociación llamado four-way handshake, por el cual cuando un dispositivo se conecta a una red recibe una nueva clave que cifra el tráfico interno.

Cómo protegerse del fallo en redes con protocolo WPA2 - metro-wifi

Sin embargo, el ataque engaña a la red utilizando una clave utilizada previamente, algo que el sistema no evita, permitiendo entonces atacar cualquier computadora o dispositivo que se conecte a internet, sin importar su sistema operativo.

“Este método puede emplearse para robar información sensible del usuario, como números de tarjetas de crédito, correos electrónicos, contraseñas, conversaciones de chat… “, sostiene Frank Piessens, uno de los autores del estudio.

Cabe destacar que de este modo cualquier delincuente podría hacerse con información sensible de un usuario, como contraseñas, claves bancarias o fotos y videos que una persona decida subir a internet.

Si bien no hay forma de evitar completamente el ataque, si hay varias cosas que una persona puede hacer para reducir su vulnerabilidad. La primera recomendación es mantener actualizado los sistemas operativos. En el caso de Microsoft, ya existe un parche para evitar el ataque en dispositivos con Windows 7 y Windows 10.

Los expertos también recomendaron cambiar el nombre y ocultar la red WiFi, pues no sirve cambiar simplemente la contraseña. El conectarse por redes 3G y 4G, además de ingresar únicamente a páginas con protocolo HTTPS también es recomendable para evitar sufrir un ataque.

Finalmente, de ser posible utilice un cable Ethernet en lugar de la red inalámbrica y utilizar una red VPN al momento de conectarse.

Con información de El País y ABC