Cómo afecta la filtración de información a los usuarios de Facebook en México

Cómo afecta la filtración de información a los usuarios de Facebook en México - Foto de BetaNews
Foto de BetaNews

Aunque se desconoce el nivel de la filtración de la información de Facebook, expertos aseguran que cerrar su cuenta no es la solución para la protección de datos

Después de que se diera a conocer la filtración de información de Facebook y que esa información fue utilizada por la empresa Cambridge Analytica para focalizar mensajes durante las elecciones de Estados Unidos, surgió una preocupación por parte de usuarios de todo el mundo.

Para analizar el panorama en torno a esto en México, en entrevista para Milenio, Luis Fernando García, especialista en derechos digitales, habló acerca del impacto que este tipo de operaciones puede tener en nuestro país.

García explicó que una de las cosas más preocupantes de este caso es que Cambridge Analytica operaba en México pero que a partir del 7 de enero borraron de su directorio una ubicación en la Ciudad de México, aunque aseguró que esto no implica que la compañía estuviera recopilando información de los votantes pues esto va en contra de la legislación de protección de datos personales.

Foto de Getty Images

Ante la inminente investigación que realizarán organismos como el Inai y el INE para asegurarse de que la información de mexicanos no haya llegado a la empresa, aseguró que estas dependencias trabajarán con herramientas propias para poder determinarlo.

Aunque aseguró que no se sabe con certeza a qué datos tuvo acceso Cambridge Analytica, no hay mucho por hacer, como usuario para revertir cualquier acción de la compañía, pues mucha de la información que obtuvo lo hizo de manera legal siguiendo las políticas de uso y privacidad de Facebook de 2014.

“Tenemos que entender que cuando una empresa como Facebook da un servicio que parece gratuito, no lo es. Pagamos con nuestros datos” aseveró.

Para el especialista, la solución no es cerrar la cuenta sino exigir a Facebook que se haga responsable de la información que obtiene y qué hace con ella.

Con información de Milenio

facebookinformación

Menú de accesibilidad