Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Lyria 3 permite la generación de pistas musicales originales a partir de una simple descripción de texto, foto o video
Internacional Estados Unidos advierte a Cuba que debe realizar “drásticos cambios muy pronto”
El Gobierno de Estados Unidos apuntó que están pendientes de las decisiones que tomará Cuba en el futuro próximo
Internacional Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca
El jueves 19 de febrero se realizará la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Obras del Mundial 2026 amenazan a comerciantes informales de la CDMX
Comerciantes informales denuncian que las autoridades de la CDMX pretenden desalojarlos bajo la excusa del Mundial 2026
Internacional EE.UU. deporta a México a bebé con problemas de salud que estaba detenido junto a su madre
Un bebé de dos meses, con bronquitis, fue deportado a México tras permanecer varios días detenido junto a su madre en Texas
Cofece cierra caso contra Google por presuntas prácticas monopólicas
Foto de archivo del logo de Google. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó el cierre del procedimiento seguido contra el gigante tecnológico Google en el mercado de servicios de publicidad digital de búsqueda general a nivel nacional.

La Autoridad Investigadora de la Cofece inició una indagatoria para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas relativas, en específico ventas atadas, en el mercado de publicidad digital, como resultado, se emplazó a juicio a Google.

Las ventas atadas ocurren cuando se condiciona u obliga a un cliente a adquirir un producto para contratar otro. Este tipo de prácticas pueden restringir la libertad de elección, afectar a los competidores y limitar la competencia en el mercado.

En este caso, se analizó si Google condicionaba la compra de publicidad en su página principal de búsqueda a la contratación de publicidad en otras páginas web. Durante el procedimiento se valoraron las pruebas presentadas por las partes y se resolvió con base en los hechos del caso concreto.

Tras un análisis integral de la evidencia con base en criterios técnicos, económicos y jurídicos, el Pleno concluyó que no existe una obligación o imposición real por parte de Google a los usuarios para contratar ambos servicios. Por lo tanto, no se trata de una venta atada y no se acredita una infracción a la Ley.

Con información de López-Dóriga Digital