Minuto a Minuto

Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
El código de barras de la vida
Foto de Conacyt

El doctor Humberto Reyes Valdés, jefe del Programa de Doctorado de Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), habla sobre la definición del código de barras de la vida, su importancia científica y cómo se convierte en una herramienta importante para la caracterización y conservación de plantas en zonas áridas y de todas las especies animales y vegetales en general.

El código de barras de la vida - Humberto-Reyes-Valdes-y-colaboradoras-02
El doctor Humberto Reyes Valdés. Foto de Conacyt

“El código de barras de la vida es una forma de caracterizar e identificar especies vivientes, tanto de plantas como de animales, a través de las secuencias del ADN y algunos genes, de forma similar a la de los códigos de barras de los supermercados, incluso tienen una representación gráfica con barras de colores que nos ayuda a identificar las especies”, explicó Reyes Valdés.

Al igual que el código de barras de un producto de supermercado sirve para identificarlo de los demás, en la ciencia existe el código de barras de la vida que ayuda a identificar especies  de plantas y animales usando sus secuencias de ADN. El Consorcio del Código de Barras de la Vida, con sede en el Instituto Smithsoniano, es el organismo encargado de coordinarlos esfuerzos a nivel mundial de los códigos de barras de la vida.

“Es un apoyo invaluable para controlar el tráfico ilegal de semillas, huevos de aves, plántulas, porque se tendría una manera de poder identificar esas especies, o incluso de animales exóticos. El código de barras de la vida llega a tanto que una chaqueta de piel o un cinto de piel permitiría identificar de qué especie se tomó esa piel” ejemplificó Reyes Valdés sobre la utilidad de esta información.

Con información de Conacyt