Cinco consejos de seguridad para los dispositivos de niños y adolescentes
Foto de Unsplash.

Los teléfonos y otros dispositivos electrónicos se han convertido en un instrumento esencial para la vida de millones de personas en todo el mundo; los niños y adolescentes no son la excepción, en especial en las clases en línea.

El estudio Niños Digitales de Kaspersky reveló que el 40% de los pequeños interactúan por primera vez con un celular entre los 0 y seis años; el 71% posee su propio equipo entre los 7 y 10 años.

Más de un tercio (34%) de los padres mexicanos utiliza algún software de control parental, siendo México el segundo país latinoamericano que más utiliza estas herramientas.

Te puede interesar: El 21 por ciento de los mexicanos se conecta a Wi-Fi público en busca de conexión más rápida

Otro dato que llama la atención es que el 60% de los padres mexicanos encuestados reconoció haber experimentado u observado de manera directa una amenaza a la seguridad digital en su familia.

Es importante que los niños y adolescentes estén enterados de las amenazas que existen en el ciberespacio y cómo enfrentarlas. También que los padres conozcan las herramientas necesarias para prevenirlas y hacerles frente.

A continuación cinco consejos para mantener seguros los dispositivos de niños y adolescentes:

1.- Gestiona la cuenta de sus hijos
Para los menores de edad, la opción es que los padres gestionen las cuentas que deben vincular a los sistemas operativos de los dispositivos móviles, pues de esta manera mantienen el control de la cuenta, al mismo tiempo, los pequeños pueden acceder a todos los servicios permitidos. Por razones de seguridad, los padres también pueden recibir notificaciones de seguridad cuando alguien entra en la cuenta desde un dispositivo desconocido o intenta restablecer la contraseña.

2.- Crea una cuenta familiar
Al crear una cuenta familiar, es posible gestionar las compras de tus hijos y compartir juegos, libros y programas de televisión; el contenido de los medios de comunicación se mantiene diversificado y adaptado a los intereses de los niños, pero al mismo tiempo es posible prevenir/bloquear el contenido explícito y las aplicaciones inapropiadas. El uso se mantiene alineado con las restricciones de edad para los juegos y las películas mediante el control parental.

3.- Controla el uso de Internet
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y hay que aprender a hacer un uso responsable de los recursos. Sin embargo, las libertades y habilidades que la web proporciona tienen sus inconvenientes. Pero es posible mitigar estos riesgos e inconvenientes con el uso de controles y limitaciones apropiadas.

4.- Protege los teléfonos inteligentes contra ciberamenazas
El control y un comportamiento adecuado siempre es una buena medida, pero no se debe pasar por alto una solución de software de seguridad robusta junto con la instalación de una aplicación de control parental.

5.- Asegura al menor en el mundo real
Es importante mantener a los niños en el mundo real y asegurarse de que no pasen la mayor parte de su tiempo en línea. No obstante, cuando los niños están fuera de casa, las herramientas de control parental pueden ser unos buenos aliados para los padres ya que incluyen funciones de GPS, notificaciones y alertas de batería baja para proporcionar una seguridad adicional.