Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026 estrenará nuevas reglas de tarjeta roja
La FIFA e IFAB anunciaron las nuevas reglas en donde los jugadores pueden ver la tarjeta roja para el Mundial 2026
Internacional Patti Smith, la ‘Madrina del Punk’, gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026.
La artista estadounidenses Patti Smith ganó este 29 de abril de 2026 el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026
Nacional ¿Quién sabía de los agentes?
Ya este lunes por la noche, Jáuregui renunció a la fiscalía, el Senado invitó a la gobernadora para ese mismo día, cita que canceló y en el Congreso el caso derivó hacia las elecciones en aquel estado el año que viene
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Científicos mexicanos descubren exoplaneta similar a Saturno
Animación de exoplaneta descubierto por científicos mexicanos. Foto de Luis A. Curiel Ramírez

Tras dos años de observaciones, científicos mexicanos descubrieron un exoplaneta gigante con una masa similar a Saturno.

Rosa Martha Torres López, académica del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, detalló que el hallazgo se dio mediante la astrometría, una técnica que mide la posición de las estrellas con precisión máxima.

El proyecto que derivó en el descubrimiento estuvo liderado por el doctor Salvador Curiel Ramírez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y contó con la participación de la mexicana Gisela Ortiz de León, del Instituto Max Plack de Alemania y Amy Mioduszewski, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU.

Torres López explicó que el exoplaneta hallado se ubica a 35 años luz de la Tierra, que gira alrededor de una estrella pequeña y que está en una órbita circular que recorre en 221 días.

Se presume que el exoplaneta podría nombrarse TVLM 513-46546-A, aunque será la NASA la que lo bautice.

Los científicos utilizaron 10 radiotelescopios, pertenecientes al Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU., con los cuales realizaron 27 observaciones durante casi 200 horas, hasta dar con el nuevo planeta.

Cada telescopio apuntó al mismo tiempo a la estrella enana roja TVLM 513-46546 y se reunieron las señales en una sola; todos los telescopios trabajan en conjunto como si fuera una antena de gran tamaño. No son telescopios con lentes, sino antenas con plato”, dijo la académica de la UdeG.

La científica mexicana resaltó que se trata del primer descubrimiento de un planeta mediante telescopios de radio, pues los que han ocurrido han sido mediante el Satélite Kepler de la NASA o con telescopios normales.

Aunque sí es un descubrimiento, se debe confirmar la existencia del exoplaneta mediante otro método, para después analizar su atmósfera y características.

Desde 1995 a la fecha, se han encontrado alrededor de 4 mil 200 planetas fuera de nuestro sistema solar.

Con información de López-Dóriga Digital