Científicos logran cultivo de microorganismos similares a los que dieron origen a la vida
Foto de Nature

Un estudio publicado en la revista Nature, reveló que tras 15 años de estudios, científicos japoneses cultivaron un conjunto de arqueas de Asgard, las cuales son consideradas los microorganismos más parecidos a los que dieron origen a la vida en la Tierra.

De acuerdo con el estudio, investigadores recogieron una variedad de arqueas del fondo del mar en Japón, las cultivaron y las criaron en un laboratorio a base de metano para después segmentarlas por grupos.

Después de esto fue que pudieron localizar las arqueas de Asgard mismas que son muy similares a las prehistóricas de las que se derivó la vida en la Tierra.

Las arqueas de Asgard miden una diezmilésima parte de un centímetro y se reproducen de forma lenta, cuentan con tentáculos entrelazados y, de acuerdo con los investigadores, son las partes principales de cómo surgió la vida compleja a partir de organismos unicelulares.

Su descubrimiento no solo es uno de los hallazgos más importantes en este campo de la ciencia sino que suponen el inicio de una investigación más compleja que permitirá conocer el origen de la vida en la Tierra y su evolución a partir de organismos simples.

Las arqueas de Asgard actuales no son iguales a sus ancestros pues han evolucionado por 2 mil años sin embargo, pese a que no permitirán observar el proceso evolutivo completo, los expertos aseguran que gracias a ellas se tendrá una imagen más detallada de cómo ocurrió la evolución y, con ello, abrir paso a nuevos descubrimientos.

Con información de El País y Nature