Científicos logran hacer retroceder el tiempo
Foto de Internet

Un grupo de científicos brasileños anunció recientemente haber logrado algo hasta el momento relegado al campo de la ciencia ficción y con lo cual miles de personas han soñado a lo largo de la historia, el poder retroceder en el tiempo.

Hasta el momento, todo el mundo daba por hecho que era imposible viajar al pasado, sin embargo, en el mundo de la ciencia, existía la pregunta del por qué el universo en el que vivimos parece forzado a desplazarse irreversiblemente hacia el futuro, pese a que en el campo de las partículas subatómicas las leyes de la física se aplican de la misma manera sin importar si el tiempo se mueve hacia adelante o hacia atrás.

Para defender el orden de las cosas, los científicos se basaban principalmente en la Segunda Ley de la Termodinámica, la cual señala que la entropía, o el desorden, suele incrementarse con el tiempo en un sistema cerrado, como lo es el universo en el que vivimos. Dicha ley hace imposible, por ejemplo, separar el café con leche cuando está mezclado o regresar un huevo frito a su estado crudo.

Científicos logran hacer retroceder el tiempo - tiempo-calor
Foto de MIT Technology Review

Sin embargo, un equipo de científicos de la brasileña Universidad Federal ABC, liderado por Kaonan Micadei, logró revertir la llamada flecha termodinámica del tiempo, esto creando su propio sistema cerrado, en el cual las leyes de la naturaleza obligan a los elementos en su interior a viajar en sentido contrario al que conocemos.

Para alcanzar su meta, los investigadores utilizaron cloroformo disuelto en acetona. El cloroformo está conformado por un átomo de carbono, otro de hidrógeno y tres de cloro, lo que facilita su uso para esta clase de experimentos.

Los científicos decidieron usar pulsos de radio para enlazar los núcleos de carbono e hidrógeno, una técnica que ocasiona que dos partículas compartan la misma existencia, de modo de que lo que le sucede a una lo sabe la otra inmediatamente. Además, los átomos se encontraban en contacto térmico, por el cual la energía podía fluir entre ambos y los científicos podían modificar su temperatura de un modo independiente.

En este sentido, la lógica dicta que el átomo más caliente traspasará parte del calor al núcleo más frío y terminarán por emparejarse, sin embargo gracias al conjunto de condiciones creadas por Micadei y su grupo ocurrió justo lo contrario.

“Observamos un flujo de calor espontáneo desde el sistema frío al caliente”, mencionan en el artículo publicado en arXiv.org.

Los investigadores señalan que los resultados de su trabajo son vitales para comprender la naturaleza del tiempo, así como su relación con el entrelazamiento cuántico y la energía, y podría influir también en la “flecha cosmológica del tiempo”.

Además, si bien el experimento funciona a escala microscópica, podría replicarse en un futuro a escala macroscópica, desarrollando posteriormente dispositivos en los cuales el tiempo corra al revés y se pueda conducir el calor de objetos fríos a otros más calientes.

Con información de ABC