Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Científicos determinan que extraño objeto interestelar es un cometa
Foto de NASA

El 19 de octubre del año pasado, los astrónomos detectaron por vez primera un cuerpo procedente de fuera del Sistema Solar, del cual se dijo primero que era un cometa, pero después se especuló que era un asteroide o el primero de una nueva clase de objetos interestelares.

Al final, se retomó la primera hipótesis: es un cometa. Es el ‘Oumuamua’, un cuerpo con forma alargada que fue detectado por el Observatorio Haleakala de Hawaii y que ahora un grupo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguran que es un cometa interestelar.

Inusualmente alargado, el objeto tiene alrededor de 800 metros de longitud y un color oscuro.

El Oumuauma es de origen desconocido y, aunque su superficie se asemeja al núcleo de un cometa, no parecía tener la “coma” de atmósfera y polvo que se genera cuando estos se derriten y liberan gases al pasar cerca de una estrella.

No obstante, el equipo de Marco Micheli en el Centro de Coordinación NEO de la ESA en Frascati, Italia, determinó que sí se trata de un cometa.

Los especialistas analizaron el movimiento del cuerpo estelar en todo el sistema solar y apuntaron a que el arco a lo largo del cual viaja el objeto no puede explicarse únicamente por la atracción gravitatoria del Sol, los planetas y los grandes asteroides.

Parte de la aceleración, que le hace alejarse del Sol, “debe ser de naturaleza no gravitatoria”, aseguran en su estudio.

Los estudios de los científicos sugieren que el objeto viene de la dirección en la que se encuentra la brillante estrella Vega, en la constelación septentrional de Lyra.

Es posible que Oumuamua haya estado vagando a través de la Vía Láctea, independiente a cualquier sistema estelar, durante cientos de millones de años antes de su encuentro casual con el Sistema Solar.

Con información de EFE