Minuto a Minuto

Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Científicos descubren una ‘supertierra’ cercana

Un planeta con una masa entre dos y tres veces la de la Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja que se encuentra entre las mil más próximas al Sol, ha sido descubierta por un equipo internacional.

Los científico realizaron el hallazgo con la técnica de velocidad radial, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La institución recordó que solo se conocen unas decenas de sistemas planetarios de este tipo.

Con este método, el instituto supuso el descubrimiento de un planeta con una masa entre dos y tres veces la de la Tierra que podría ser rocoso.

Científicos descubren una 'supertierra' cercana - Captura-de-pantalla-2017-05-19-a-las-15.33.27
La supertierra. Foto de IAC

El comunicado de IAC apuntó que hoy en día se conocen a más de 3 mil 500 exoplanetas poblando el Cosmos, mientras que hace 25 años solo se conocían los plantes que integran el Sistema Solar.

El cuerpo recientemente descubierto es la sexta ‘supertierra’ más cercana a nuestro sistema planetario en la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja que se encuentra entre las 100 estrellas más próximas al Sol.

La cercanía del planeta hace que esta supertierra sea especialmente interesante, según la IAC, debido a que, aunque las enanas rojas son las más comunes en el Cosmos y pueden albergar otras tierras, se conocen apenas solo cientos de planetas alrededor de ellas.

Con información de EFE