Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Científicos de la UNAM participan en detección de cuatro fuentes de rayos gamma en la Vía Láctea
Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que  científicos del Instituto de Astronomía (IA), adscritos al observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), participaron en la detección de cuatro fuentes de rayos gamma en la Vía Láctea.

El estudio tiene relevancia teórica y experimental, pues además de lograr la identificación de las partículas más energéticas del universo, comprueba la Teoría de la Relatividad de Einstein en altas energías, explicó Nissim Fraija Cabrera, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y colaborador en el experimento HAWC.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer en la revista científica internacional Physical Review Letters.

Los rayos gamma son fotones ultraenergéticos, dotados de muy altas energías, cientos de trillones de veces más energéticos que la luz visible.

Ellos proporcionan información acerca de la composición de los núcleos y los procesos de las partículas, de algunos objetos astrofísicos, y de los mecanismos que aceleran partículas y pueden producir estos rayos gamma de muy alta energía, detalló Fraija.

Los rayos gamma ultraenergéticos también se utilizan para probar hasta qué punto es válida la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Así que este estudio es relevante desde lo teórico y lo experimental, subrayó.

Velocidad constante de la luz

Para los trabajos con altas energías, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), una colaboración internacional que contiene un acelerador de partículas que está entre Suiza y Francia,  es una de las mejores herramientas.

Las altas energías, de un trillón de veces mayores a la energía de la luz visible, forman parte de este experimento en el que la Relatividad parece cumplirse, pero es un experimento limitado.

En el HAWC, que detecta rayos gamma desde una instalación construida en el volcán Sierra Negra, en Puebla, se trabaja a energías que son cientos de veces mayores que las del LHC, y se observa al universo a dos órdenes de magnitud mayores que dicho experimento (LHC).

“El 30 de marzo de este año expertos del HAWC publicaron un artículo en la revista internacional Physical Review Letters, en el que describen que se han observado fotones de cuatro fuentes de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con fotones arriba de 100 teraelectrovolts, es decir, cien veces mayor que la energía que se logra en el LHC”, remarcó Fraija.

Al detectar estas fuentes en radiación gamma a altas energías, HAWC puede restringir modelos teóricos y hacer una comprobación de la Teoría de la Relatividad, que funciona hasta estos rangos de energía, finalizó el científico.

Con información de López-Dóriga Digital