Elecciones 2024
Elecciones 2024
Científicos chinos logran manipular el ADN de los perros

El mejor amigo del hombre es ahora el principal objeto de estudio de la ingeniería genética desde que científicos chinos aseguran ser los primeros en utilizar la “edición de genes” para producir perros personalizados, modificando el ADN de estos.

Como ejemplo, han difundido imágenes de un beagle con el doble de masa muscular mediante la supresión de un gen llamado miostatina.

Liangxue Lai, investigador del Laboratorio Key de Biología Regenerativa en el Instituto Guangzhou, junto con 28 colegas, publicaron sus resultados la semana pasada anunciando que tienen la intención de crear perros con otras mutaciones en el ADN, incluso aquellas que imiten las enfermedades humanas como el Parkinson y la distrofia muscular.

“El objetivo de la investigación es explorar un acercamiento a la generación de nuevos modelos de enfermedades de perros para la investigación biomédica”, dijo Lai.

“Los perros son muy cercanos a los seres humanos en términos de metabolismo, fisiológicos, y características anatómicas”.

Científicos chinos logran manipular el ADN de los perros - dogsx519

Lai subrayó que su equipo no tenía planes para criar beagles extra-musculosos como mascotas. Los perros se mantienen en el Instituto Guangzhou, donde se reproducen más de 2 mil beagles al año para la investigación. Los beagles son de uso común en la investigación biomédica en China y los Estados Unidos.

Otros equipos, por su parte, sí podrían comercializar perros con genes alterados y su ADN editado para cambiar su tamaño, mejorar su inteligencia, o corregir enfermedades genéticas.

Científicos chinos logran manipular el ADN de los perros - antiaging.dogsx299
Hércules (izq) y Tiangou, son los primeros beagles editados genéticamente

El mes pasado, Duanqing Pei, un representante de la Academia de Ciencias de China, destacó el trabajo de Lai. La lista de animales que ya han sido diseñados utilizando la edición de genes incluye cabras, conejos, ratas y monos. Pei describió los esfuerzos como una prioridad científica nacional y parte de los esfuerzos de China para establecer la investigación de clase mundial.

Con información de Technology Review