Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Científico mexicano figura entre los 100 más importantes en biotecnología

Científico mexicano figura entre los 100 más importantes en biotecnología - Luis Herrera Estrella. Foto de Cinvestav
Luis Herrera Estrella. Foto de Cinvestav

El mexicano Luis Herrera Estrella es uno de los 100 investigadores más influyentes del mundo por su aporte en semillas transgénicas.

La revista Scientific American, en su más reciente edición, incluyó al mexicano Luis Herrera Estrella por sus aportes en biotecnología, donde comparte crédito con otros 99 científicos de todo el mundo.

Herrera Estrella, titular del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav, figura como uno de los investigadores más influyentes según The Worldview 100. The visionaries who continue to reshape biotechnology-and the world, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

El mérito al que el mexicano se hizo acreedor se debe a su aportación en el desarrollo de semillas modificadas empleado tecnología del país y que están destinadas para el campo mexicano.

“Debido a la falta de información y la oposición de los grupos anti-tecnología, su potencial todavía no se ha logrado. Los cultivos transgénicos reducen el costo de producción y el impacto ambiental negativo de la agricultura mediante la reducción del uso de agroquímicos”, explicar Scientific American.

Revista Scientific American
Revista Scientific American

De los 400 nominados de diciembre de 2014 a marzo de 2015, la lista se redujo a 100 científicos y empresarios impulsores del desarrollo biotecnológico y genómico de todo el mundo.

Por lo que Herrera Estrella comparte un espacio junto a nombres como James Watson, uno de los descubridores de la cadena de ADN, así como de Craig Venter y Francis Collins, ganadores del Premio Príncipe de Asturias en 2001.

Luis Herrera Estrella. Foto de Cinvestav
Luis Herrera Estrella. Foto de Cinvestav

Por su parte, el miembro de la AMC, aseguró que desconocía que hubiera figurado en la lista, aunque fue la revista quien lo contactó primero, por lo que llenó un formulario y fueron sus colegas quienes le informaron de la mención en la revista de divulgación científica.

Entre los otros nombres que figuran en la lista, destacan George Church, genetista de la Universidad de Harvard; Francis Collins, genetistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; y Bill y Melinda Gates, quienes ocupan el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Redacción.

academia mexicana de cienciasbill and melinda gates foundationbill gatescinvestavgenéticatransgénicos
Menú de accesibilidad