Minuto a Minuto

Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Científico de la UNAM descubre método para detectar contaminantes en el agua

Una técnica desarrollada en el campus Morelos de la UNAM permitirá detectar contaminantes como plomo, mercurio, cadmio y bario en el agua, el sitio donde surgen y en tiempo real, gracias a la combinación de dos procesos ya conocidos: uno óptico y otro acústico.

Víctor Ulises Lev Contreras Loera, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) campus Cuernavaca, demostró en un experimento que el uso de ondas acústicas sirve para levitar gotas de agua en el aire y mejorar la detección de contaminantes que contienen.

Científico de la UNAM descubre método para detectar contaminantes en el agua - unamint
Foto cortesía de Víctor Ulises Lev Contreras

Aplicando la espectroscopía de ruptura inducida por láser (LIBS por sus siglas en inglés), a estas muestras, una técnica óptica capaz de registrar simultáneamente varios elementos de la tabla periódica, pues todos ellos emiten luz, se puede determinar por medio del espectro visible de qué tipo de elemento se trata.

“Lo novedoso es tener, por un lado, la técnica de LIBS, y por otro la de levitar, que se conoce desde hace tiempo. Nosotros juntamos las dos para analizar el agua”, afirmó Contreras.

El procedimiento desarrollado por Contreras podría ayudar a desarrollar instrumentos que monitoreen contaminantes en el lugar, de una forma más sencilla que con las actuales pruebas.

Científico de la UNAM descubre método para detectar contaminantes en el agua - unamint1
Foto cortesía de Víctor Ulises Lev Contreras

“Podría utilizarse por las industrias agrícola, farmacéutica y de purificación de agua para monitorear el líquido en busca de contaminantes. Lo ideal sería aplicarla en México con los graves problemas de contaminación que tenemos”, subrayó.

La técnica LIBS enfoca una emisión de láser pulsado de alta energía en una muestra, en este caso una gota de agua contaminada, vaporizando el material y generando un plasma.

La luz emitida por el plasma contiene datos de la composición atómica de la materia, debido a que todos los elementos de la tabla periódica emanan luz cuando son excitados. Así se pueden identificar los componentes químicos de la muestra mediante el análisis de la luz.

El interés principal del proyecto es monitorear contaminantes en aguas residuales y para la agricultura. Actualmente, Contreras ha iniciado el trámite de patente, y tras la publicación internacional, hay una empresa española interesada en el desarrollo tecnológico.

Con información de Sala de Prensa UNAM