Minuto a Minuto

Nacional #Video Mujer se accidenta en L12 del Metro; su pierna se atoró entre andén y vagón
La Línea 12 del Metro presentó retraso en el servicio por una mujer cuya pierna se atoró entre el andén y un vagón
Nacional AMLO lamenta el asesinato del niño Emiliano en Tabasco; asegura que adversarios magnifican la violencia en el país
El presidente López Obrador detalló que se encontrará a los responsables de la muerte del niño Emiliano en Tabasco
Nacional Sigue para este jueves la contingencia ambiental en el Valle de México
En su informe de las 10:00 h de este 23 de mayo, la CAMe determinó continuar con la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México
Ciencia y Tecnología Hallan un exoplaneta templado, potencialmente habitable y relativamente cerca de la Tierra
Gliese 12 b tiene un diámetro comparable al de Venus, ligeramente inferior al de la Tierra, y la temperatura de su superficie se estima en unos 42 °C
Nacional AMLO pide indagar accidente que dejó 9 muertos en mitin de Movimiento Ciudadano en Nuevo León
El presidente López Obrador detalló que primero se debe atender a los heridos del mitin de Movimiento Ciudadano en Nuevo León
Cibercriminales usan archivos PDF para cometer fraudes
Imagen ilustrativa de un hacker. Foto de Internet

Los archivos PDF se han convertido en el formato preferido de los delincuentes cibernéticos para infectar la mayor cantidad de dispositivos electrónicos, con códigos maliciosos y cometer cualquier tipo de fraude en Internet.

En 2018, de acuerdo con una compañía de ciberseguridad, se registraron más de 47 mil nuevas amenazas por medio de este tipo de archivos compartidos por correo electrónico. En tanto, el mes pasado se documentaron 73 mil ataques.

Los ciberdelincuentes operan por medio de correos falsos de empresas o instituciones, donde adjuntan documentos en PDF que contienen enlaces a páginas fraudulentas y códigos maliciosos escondidos.

Esta práctica conocida como phishing es una de las formas de engaño y estafa más usadas por los delincuentes cibernéticos, pues la mayoría de los programas de detección de malwares no suele reconocer el software malicioso ni los enlaces fraudulentos dentro de los archivos PDF.

Para evitar una infección con este tipo de archivos es necesario tener actualizadas las versiones que se usan para leer los archivos en dicho formato, además de no abrir correos spam o de sitios desconocidos, prestar atención al remitente del correo para determinar la legitimidad del mismo y analizar los archivos con algún indagador de ficheros PDF.

Las pérdidas generadas por el crimen cibernético en México son cuantiosas y se estimaron en 7 mil millones de dólares en 2018.

Con información de Notimex