Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Cibercriminales usan archivos PDF para cometer fraudes
Imagen ilustrativa de un hacker. Foto de Internet

Los archivos PDF se han convertido en el formato preferido de los delincuentes cibernéticos para infectar la mayor cantidad de dispositivos electrónicos, con códigos maliciosos y cometer cualquier tipo de fraude en Internet.

En 2018, de acuerdo con una compañía de ciberseguridad, se registraron más de 47 mil nuevas amenazas por medio de este tipo de archivos compartidos por correo electrónico. En tanto, el mes pasado se documentaron 73 mil ataques.

Los ciberdelincuentes operan por medio de correos falsos de empresas o instituciones, donde adjuntan documentos en PDF que contienen enlaces a páginas fraudulentas y códigos maliciosos escondidos.

Esta práctica conocida como phishing es una de las formas de engaño y estafa más usadas por los delincuentes cibernéticos, pues la mayoría de los programas de detección de malwares no suele reconocer el software malicioso ni los enlaces fraudulentos dentro de los archivos PDF.

Para evitar una infección con este tipo de archivos es necesario tener actualizadas las versiones que se usan para leer los archivos en dicho formato, además de no abrir correos spam o de sitios desconocidos, prestar atención al remitente del correo para determinar la legitimidad del mismo y analizar los archivos con algún indagador de ficheros PDF.

Las pérdidas generadas por el crimen cibernético en México son cuantiosas y se estimaron en 7 mil millones de dólares en 2018.

Con información de Notimex