Minuto a Minuto

Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Nacional Mujeres lanzan iniciativa para incorporar perspectiva de género en políticas sanitarias
Organizaciones feministas aseguran que "el derecho no se vive igual para todas. Ser mujer significa que siempre nuestra salud no es prioridad”
Cibercriminales usan archivos PDF para cometer fraudes
Imagen ilustrativa de un hacker. Foto de Internet

Los archivos PDF se han convertido en el formato preferido de los delincuentes cibernéticos para infectar la mayor cantidad de dispositivos electrónicos, con códigos maliciosos y cometer cualquier tipo de fraude en Internet.

En 2018, de acuerdo con una compañía de ciberseguridad, se registraron más de 47 mil nuevas amenazas por medio de este tipo de archivos compartidos por correo electrónico. En tanto, el mes pasado se documentaron 73 mil ataques.

Los ciberdelincuentes operan por medio de correos falsos de empresas o instituciones, donde adjuntan documentos en PDF que contienen enlaces a páginas fraudulentas y códigos maliciosos escondidos.

Esta práctica conocida como phishing es una de las formas de engaño y estafa más usadas por los delincuentes cibernéticos, pues la mayoría de los programas de detección de malwares no suele reconocer el software malicioso ni los enlaces fraudulentos dentro de los archivos PDF.

Para evitar una infección con este tipo de archivos es necesario tener actualizadas las versiones que se usan para leer los archivos en dicho formato, además de no abrir correos spam o de sitios desconocidos, prestar atención al remitente del correo para determinar la legitimidad del mismo y analizar los archivos con algún indagador de ficheros PDF.

Las pérdidas generadas por el crimen cibernético en México son cuantiosas y se estimaron en 7 mil millones de dólares en 2018.

Con información de Notimex