Elecciones 2024
Elecciones 2024
China construye el radiotelescopio más grande del mundo

FAST, el que será el radiotelescopio más grande del mundo, se encuentra en las etapas finales de construcción.

Una vez concluido, proporcionará a China un papel destacado en la investigación espacial y la búsqueda de vida extraterrestre captando ondas de radio que viajan por el cosmos.

FAST son las siglas de Telescopio Esférico con Apertura de 500 metros (Five hundred meter Aperture Spherical Telescope).

China construye el radiotelescopio más grande del mundo - The-FAST-telescope_3478901b

Con un tamaño de 30 campos de fútbol -​​toma 40 minutos rodearlo- el telescopio buscará señales de vida sin importar que estén a decenas de miles de millones de años luz de distancia. Será capaz de captar señales de radio de sistemas solares y galaxias distantes, así como de futuras fuentes de energía como el hidrógeno natural.

“Un radiotelescopio es como un oído sensible, escuchando mensajes de radio significativos de ruido blanco en el universo”, comentó Nan Rendong, jefe científico del proyecto.

“Es como identificar el sonido de las cigarras en una tormenta”, dijo.

El trabajo de construcción del telescopio comenzó en 2011 y terminará en septiembre de 2016.

China construye el radiotelescopio más grande del mundo - large-telescope-ge_3512044b

Será sustancialmente más grande que el de Arecibo, actualmente el telescopio más grande del mundo ubicado en Puerto Rico, que fue utilizado como un arma secreta electromagnética en la película de James Bond, GoldenEye (1995).

La base de FAST es natural. Se trata de una cuenca de roca en el condado de Pingtang al suroeste de la provincia Guizhou, y que fue elegida especialmente por ser hueco natural que proporciona al telescopio protección de los elementos naturales, mientras que su lejanía de los pueblos garantiza un alto grado de “silencio radial”.

El radiotelescopio tendrá 4 mil 600 paneles triangulares similares a los de Arecibo pero mucho más grandes.

China construye el radiotelescopio más grande del mundo - huge-telescope-get_3512041b

Sobre ese gigantesco cuenco de medio kilómetro, suspendido a 140 metros de altura mediante seis torres estará el receptor. Un segundo receptor servirá para afinar el sistema. FAST será capaz de captar ondas entre los 70 MHz y los 3.0 GHz con una precisión de 4 arcosegundos. Si hay una señal ahí fuera que no hayamos oído, FAST la encontrará.

“Nos ayudará a la búsqueda de vida inteligente fuera de la galaxia y explorar los orígenes del universo”, concluyó Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica china.

China construye el radiotelescopio más grande del mundo - big-telescope-gett_3512039b

Con información de Telegraph