Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez agradece a Trump su “disposición a retomar el camino” del diálogo
Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy "seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes"
Internacional El juez cuestiona el proceso usado por Trump para vetar en la Casa Blanca a tres medios
La reacción del juez Kelly se debe a que los medios no fueron notificados de las causas de esta medida hasta el día 22
Deportes Exjugador de NFL Antonio Brown llega a acuerdo para evitar cárcel por intento de homicidio
Antonio Brown enfrenta hasta 30 años de prisión por un tiroteo ocurrido en 2025 y permanece bajo arresto domiciliario
Nacional Juan Ramón de la Fuente: En la ruptura del orden jurídico internacional está la razón de la crisis del multilateralismo
Durante su ponencia, el Dr. Juan Ramón de la Fuente enumeró los principales desafíos que fracturan la estabilidad global
Economía y Finanzas El bajo crecimiento y la deuda presionan el perfil fiscal de México, advierte Moody’s
Moody's señala que la combinación de déficits altos y una expansión económica débil puede elevar la deuda y reducir la confianza de los inversionistas
Cambios legislativos obstaculizan el crecimiento tecnológico de las empresas en México
Foto de Pixabay.

Los empresarios mexicanos consideran que los cambios normativos o legislativos son el principal obstáculo en el país para que sus organizaciones avancen en temas de tecnología.

Esto reveló el estudio “Índice de Transformación Digital II”, elaborado por la agencia Vanson Bourne y la compañía de tecnología Dell, donde este factor pasó del lugar 8 en 2016 al primer sitio en la edición 2018.

En 2016, a la pregunta “¿Cuáles son los principales obstáculos para el logro de la transformación digital en su organización?”, la respuesta más mencionada fue “falta de recursos y presupuestos”, la cual se colocó en tercer sitio en la versión 2018.

Invierten en Internet de las Cosas

A los participantes en el estudio también se les preguntó en qué innovaciones invertirán en los próximos años para hacer posible el negocio digital, siendo las respuestas más altas Internet de las Cosas, la nube y ciberseguridad; en contraste, en lo que menos gastarán será en procesamiento de datos y blockchain.

Asimismo, los encuestados mexicanos consideran que son muy maduros en cuanto a temas digitales, colocándose en segundo lugar de Latinoamérica, solamente detrás de Brasil y por encima de Colombia. A nivel mundial, se sitúa en la cuarta posición.

Una radiografía de las empresas

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell EMC en México, indicó que este estudio es una referencia para ver cómo se usa la tecnología para ofrecer productos y servicios de manera más eficiente.

Nos permite ver en dónde se encuentran las empresas, las instituciones y la academia en todo lo que tiene que ver con la transformación digital”, explicó.

El estudio se levanta en 42 países, incluyendo México, entre personas de 4,600 empresas que pertenecen a 12 sectores diferentes, como automotriz, tecnología, medios de información, petróleo y ciencias biológicas, entre otros.

A nivel global, 56% de las empresas consideraran que están preparados para el ritmo del cambio y 52% opina que son líderes digitales, así como 74% se califica como innovadora permanente.

Con información de Carlos Tomasini