Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cambios legislativos obstaculizan el crecimiento tecnológico de las empresas en México
Foto de Pixabay.

Los empresarios mexicanos consideran que los cambios normativos o legislativos son el principal obstáculo en el país para que sus organizaciones avancen en temas de tecnología.

Esto reveló el estudio “Índice de Transformación Digital II”, elaborado por la agencia Vanson Bourne y la compañía de tecnología Dell, donde este factor pasó del lugar 8 en 2016 al primer sitio en la edición 2018.

En 2016, a la pregunta “¿Cuáles son los principales obstáculos para el logro de la transformación digital en su organización?”, la respuesta más mencionada fue “falta de recursos y presupuestos”, la cual se colocó en tercer sitio en la versión 2018.

Invierten en Internet de las Cosas

A los participantes en el estudio también se les preguntó en qué innovaciones invertirán en los próximos años para hacer posible el negocio digital, siendo las respuestas más altas Internet de las Cosas, la nube y ciberseguridad; en contraste, en lo que menos gastarán será en procesamiento de datos y blockchain.

Asimismo, los encuestados mexicanos consideran que son muy maduros en cuanto a temas digitales, colocándose en segundo lugar de Latinoamérica, solamente detrás de Brasil y por encima de Colombia. A nivel mundial, se sitúa en la cuarta posición.

Una radiografía de las empresas

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell EMC en México, indicó que este estudio es una referencia para ver cómo se usa la tecnología para ofrecer productos y servicios de manera más eficiente.

Nos permite ver en dónde se encuentran las empresas, las instituciones y la academia en todo lo que tiene que ver con la transformación digital”, explicó.

El estudio se levanta en 42 países, incluyendo México, entre personas de 4,600 empresas que pertenecen a 12 sectores diferentes, como automotriz, tecnología, medios de información, petróleo y ciencias biológicas, entre otros.

A nivel global, 56% de las empresas consideraran que están preparados para el ritmo del cambio y 52% opina que son líderes digitales, así como 74% se califica como innovadora permanente.

Con información de Carlos Tomasini