Elecciones 2024
Elecciones 2024
Califican a WhatsApp como el peor en el manejo de datos de usuarios
Foto de Archivo

Los usuarios que se preocupan porque el gobierno obtenga acceso a sus datos, deben mantenerse alejados de WhatsApp, Google y Microsoft, y en su lugar usar Apple y Dropbox, de acuerdo con un nuevo informe de defensores de la privacidad.

Este nuevo informe de la Electronic Frontier Foundation (EFF) llamado “Who Has Your Back?”, ha calificado a las mayores empresas de tecnología sobre cuán transparentes y protectoras son con los datos de los usuarios. El informe se realiza desde 2011 y se ha expandido en los últimos años.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp fue criticada en casi todas las medidas, y recibió la peor clasificación junto con AT&T.

Califican a WhatsApp como el peor en el manejo de datos de usuarios - maxresdefault10
AT&T y WhatsApp fueron las peor calificadas

La aplicación es propiedad de Facebook, pero fue calificada por separado. La red social por su parte, tiene la aprobación en todos los criterios, aparte de tener una política de divulgación cuando los gobiernos piden que algún contenido sea retirado de la web.

Es el primer año que WhatsApp está incluido en el informe. “Aunque la EFF dio a la compañía un año para preparar su inclusión en el informe, no se ha adoptado ninguna práctica que hemos identificado como parte de este informe”, dijo la fundación.

Apple fue una de las pocas empresas que recibieron la aprobación de los cinco criterios de la fundación. Compañías como Dropbox, Adobe, Wikimedia, WordPress y Yahoo también obtuvieron la máxima puntuación.

Califican a WhatsApp como el peor en el manejo de datos de usuarios - dropbox
Dropbox fue una de las empresas que más alta calificación recibió

El informe clasifica a las empresas de tecnología en cinco criterios: si aplican buenas prácticas para la seguridad de datos, si la empresa notifica a los usuarios cuando el gobierno pide sus datos, si difunden sus políticas sobre la conservación de datos, si notifican cuando el gobierno pide que los contenidos sean removidos, y si ellos se oponen públicamente a permitir al gobierno un fácil acceso a los datos.

La fundación dijo que estos criterios han cambiado con el tiempo y que mientras los “criterios que utilizamos para juzgar a las empresas en 2011 eran ambiciosos en ese momento, han sido adoptadas casi universalmente en los siguientes años”.

La EFF espera que este informe tenga un efecto similar, empujando a las empresas de tecnología a tomar las medidas para corregir donde han sido calificados mal.

Con información de Independent.