Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La agencia DBRS ratifica calificación de México en BBB pese al complejo “entorno externo”
Hacienda destacó que DBRS reconoció la solidez macroeconómica de México, respaldada por un tipo de cambio flexible y una regulación bancaria sólida
Internacional Trump retirará 5 mil soldados estadounidenses de Alemania
Washington prevé "que la retirada se completará en los próximos seis a doce meses"
Deportes André Jardine no cree que haya favoritos entre América y Pumas
"Un equipo que piensa que es favorito está más cerca de ser eliminado, por eso debemos estar listos para lo que nos toque", dijo André Jardine
Internacional Un migrante cubano murió bajo custodia de ICE en un “suicidio”, según el Gobierno de EE.UU.
El ICE informó que la muerte del migrante cubano Denny Adán González es investigada como un presunto suicidio
Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
Calentamiento global erosiona construcciones prehispánicas
Intemperismo físico. Foto de UNAM

El cambio climático erosiona construcciones prehispánicas, muestra de ello es el cambio de color que muestran monumentos arqueológicos en Chiapas.

Eberto Novelo Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, detalló que anteriormente los muros de monumentos arqueológicos eran verdes o rojos, inclusive negros, pero que ahora “están desnudos”, es decir, sin color.

Calentamiento global erosiona construcciones prehispánicas - intemperismo-fisico-en-monumentos-arqueologicos-1024x779
Intemperismo físico en monumentos arqueológicos. Foto de UNAM

El cambio de color se debería a que por el aumento de las temperaturas las algas que viven en edificiaciones prehispánicas, y protegen los monumentos de la humedad, están dejando de crecer.

Sin algas, el denominado intemperismo físico afecta en mayor medida los monumentos arqueológicos.

Antes tales efectos eran atemperados por las algas, que evitan el golpeo de la lluvia, absorben y mantienen un gradiente permanente de humedad”, señaló el profesor Novelo Maldonado.

Calentamiento global erosiona construcciones prehispánicas - monumento-arqueologico-en-chiapas-1024x567
Monumento arqueológico en Chiapas. Foto de EFE

Cuando no llueve y aumenta la temperatura ocurre una evaporación súbita, lo que fractura las construcciones y afectará la estabilidad y textura de los edificios.

El experto señaló que para la conservación de sitios prehispánicos se aplican protocolos específicos para evitar el deterioro causado por algas, hormigas, murciélagos, gusanos e inclusive turistas que los tocan y engrasan.

Con información de López-Dóriga Digital