Foto de ItNewsAfrica

Cada vez más cibercriminales usan WhatsApp

Debido a su popularidad, WhatsApp se está convirtiendo en uno de los medios favoritos de los cibercriminales para robar información


Netlog

Thiago Marques, analista de seguridad de Kaspersky Lab, explicó que por ese medio se suelen enviar mensajes con algún enlace que ofrece, por ejemplo, una promoción o descuento que resultan ser falsos, pero la mayoría de las veces logra engañar a los usuarios.

El procedimiento es enviar en ese mensaje una liga con la que, al hacer clic en ella, se puede desde instalar un programa que robe los datos alojados en el dispositivo o hasta lograr que el mismo usuario proporcione información como el número de su teléfono, el cual es usado para, por ejemplo, vendérselo a alguna empresa de suscripción de servicios de publicidad por SMS.

Ese tipo de fraude no es nuevo, ya que desde hace varios años se ha transmitido a través de mensajes de texto o correo electrónico, pero la popularidad de WhatsApp ha hecho que los cibercriminales lo usen cada vez más, ya que siempre buscan dirigir sus ataques al mayor número de personas posible. 

Foto de Gizmodo

México entre los más atacados de Latinoamérica

Durante su participación en la Segunda Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, Marques reveló que 9 de cada 10 usuarios de telefonía móvil en Latinoamérica acceden a internet por medio de smartphones y, de hecho, en muchos casos, se trata del primer contacto que muchas de esas personas han tenido con la red.

Un estudio de esa empresa de seguridad informática detectó que los países latinoamericanos que han sufrido más ataques a través de teléfonos móviles son Brasil (31 por ciento), México (29 por ciento) y Colombia (7 por ciento).

Los datos delicados

De acuerdo con Marques, los dispositivos móviles contienen todo tipo de información útil para los ciberdelincuentes, como sus datos bancarios o hasta los de la empresa en la que trabaja.

Otra información alojada en los teléfonos celulares que puede ser aprovechada por quienes la roban son los números a los que llama el usuario y cuánto tiempo se tardó, su lista de contactos y hasta la geolocalización de todos los lugares en los que ha estado.

Por ello, el experto recomienda que no se acepte en todas las aplicaciones el acceso a la geolocalización, cámara, micrófono o lista de contactos, particularmente en las que no sea necesario su uso.

“La tecnología nos facilita mucho la vida, pero debemos de saber cuáles son los riesgos que tiene”, advirtió.

Entre enero y agosto de este año, los usuarios en América Latina recibieron más de 677 millones de ataques de algún tipo de malware, lo cual representa un aumento de 59 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, donde se registraron 398 millones.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)