Buscan proyectos de economía verde

Buscan proyectos de economía verde - Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

Los proyectos que buscan deben estar alineados con las 10 categorías de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Exhibir iniciativas relacionadas con la economía verde es el objetivo principal de los Premios Latinoamérica Verde, que buscan a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región.

Esta plataforma nació hace seis años cuando supimos que 85% de los proyectos en Latinoamérica no llegaba a un feliz término por no tener una plataforma de conectividad y red de contactos, por carecer de exhibición y por no tener acceso a financiamiento”, explicó José Javier Guarderas, gerente general de Premios Latinoamérica Verde.

Así, se creo esta plataforma de negocios con propósito y que hoy es una fundación sin fines de lucro, cuyo socio principal es la Organización de las Naciones Unidas y en la que participan más de 80 asociaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, National Geographic y el Banco Mundial. 

Foto de Pixabay.

 

Los proyectos que buscan deben estar alineados con las 10 categorías de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que son agua, bosques y flora, biodiversidad y fauna, desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad, energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, manejo de residuos sólidos, océanos y producción y consumo responsable.

Guarderas indicó que puede participar cualquier persona, organización o gobierno con un proyecto que contenga resultados medibles y que se inscriba a través de su página de internet (premioslatinoamericaverde.com).

El año pasado participaron 38 países que presentaron 2,733 proyectos de toda Latinoamérica provenientes de 713 países de la región”, mencionó.

Quieren más mexicanos

Además de conectar, exhibir y buscar fondos para estos proyectos, se califica su impacto ambiental, social y económico para otorgarles un certificado que indica que están dentro de los mejores 500 en Latinoamérica. Además, algunos se seleccionan para obtener asesoría y difusión de sus casos.

Actualmente, 18% de los más de seis mil proyectos que existen en esta plataforma consiguen financiamiento y 19% expanden sus negocios local o internacionalmente.

México está en el tercer lugar en cantidad de proyectos presentados, por debajo de Colombia y Ecuador; el reto es que este año tenga un rol más protagonista”, apuntó Guarderas.

Quienes deseen inscribir sus proyectos sociales y ambientales tienen hasta el próximo lunes 25 de marzo. La participación es gratuita.

 

Con información de Carlos Tomasini

américa latinaCarlos Tomasinienergíamedio ambientemexico