BUAP desarrolla novedoso dispositivo para medir glucosa

BUAP desarrolla novedoso dispositivo para medir glucosa - Foto de Archivo
Foto de Archivo

Investigadores de la universidad desarrollan plataforma que ayudará a través de un equipo móvil y un sensor de piel medir nivel de glucosa

Un grupo de científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló una plataforma para que a través de dispositivos de comunicación y a través de un equipo móvil y un sensor de piel, se pueda medir el nivel de glucosa en el organismo a través del sudor de los dedos.

El doctor Luis Enrique Colmenares Guillén, Aldo Enrique Águila Jurado y Omar Ariosto Niño Prieto, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), así como Samuel Treviño Mora, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en colaboración con especialistas de las facultades de Ciencias de la Electrónica (FCE) y Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), desarrollaron este novedoso hardware que podrá ayudar a dar con mayor certeza y rapidez el diagnóstico del nivel de glucosa.

La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), este padecimiento se caracteriza por la elevación del azúcar en la sangre. La diabetes es un desorden en la forma en que el cuerpo humano utiliza la glucosa que obtenemos al ingerir los alimentos, produciendo una elevación de los niveles de glucosa en sangre, mejor conocido como hiperglucemia.  Esto debido a que la insulina (hormona encargada de aprovechar la glucosa) es poca, nula o de mala calidad.

Colmenares Guillén afirmó que llevan tres años y medio trabajando en el desarrollo del dispositivo no invasivo que mide la glucosa, y tal han avanzado en los trabajos del mismo, que ya se tiene un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El doctor Colmenares Guillén. Foto de Radio BUAP.
El doctor Colmenares Guillén. Foto de Radio BUAP.

“Cuando se registró, solo teníamos la proyección de los resultados. Ahora ya tenemos los reales”, indica.

La metodología y diseño de la base de datos y diseño web fue la tesis de la licenciada Claudia Hernández en 2014. La metodología y diseño de hardware libre formó parte de la tesis del ingeniero Aldo Enrique Águila Jurado. El doctor Treviño Mora se enfoca en el desarrollo analítico químico. La aplicación móvil la desarrolla Edilberto Huerta Niño. Para el desarrollo de este dispositivo, primero se caracterizaron los componentes internos, se diseñó el modelo matemático y se implementaron tarjetas electrónicas para su funcionamiento.

El doctor Colmenares Guillén también señaló que en las ventajas de que el dispositivo pueda medir los niveles de glucosa a través del sudor es que en este método no intervienen instrumentos que rompan el tejido de la piel o que penetren físicamente en el cuerpo del paciente, sino que los resultados son obtenidos mediante un dispositivo que se encarga de medir la respuesta galvánica del sudor del paciente.

Esta medida corresponde, de acuerdo a sus investigaciones, gracias a los cambios en la resistencia eléctrica y conductancia de la piel.

Un sensor se encarga de obtener los valores físicos que dependen de las glándulas sudoríparas y mediante un modelo matemático es posible calcular los niveles de glucosa.

Redacción

 

azúcarbuapdiabetesglucosahormonasudor