Bola de fuego explotó en la Tierra en diciembre de 2018

Bola de fuego explotó en la Tierra en diciembre de 2018 - Bola de fuego sobre la Tierra. Foto de @simon_sat
Bola de fuego sobre la Tierra. Foto de @simon_sat

La bola de fuego estalló con una energía de impacto de 173 kilotones,  10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima

No salió en las noticias ni se difundió en redes sociales, pero el 18 de diciembre de 2018 una bola de fuego atravesó la atmósfera de la Tierra y explotó sobre el mar de Bering, en el Océano Pacífico.

Fue alrededor del mediodía que viajó a una velocidad de 32 km por segundo, estallando a 25.6 kilómetros por encima de la superficie.

El satélite japonés Himawari captó un pequeño fragmento del fenómeno, que de acuerdo con la NASA, estalló con una energía de impacto de 173 kilotones,  10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.

Sitio donde se vio pasar la bola de fuego. Foto de @simon_sat
Sitio donde se vio pasar la bola de fuego. Foto de @simon_sat

La oficial de defensa planetaria de la agencia espacial, Lindley Johnson, detalló que las bolas de fuego son usuales dos o tres veces cada 100 años.

Fue la Fuerza Aérea de Estados Unidos la que notificó del evento a la NASA, añadiendo que el hecho ocurrió no muy lejos de las rutas usadas por aviones comerciales de América del Norte a Asia.

Dichos fenómenos son llamados ‘problemas sin pasaportes‘ pues en su impacto podrían afectar regiones enteras, por lo que se encargó en 2005 a la agencia espacial detectar todos los asteroides cercanos a la Tierra cuya dimensión sea de 140 metros o más.

Aunque la ‘tarea’ era para 2020, los científicos estiman que ello les tardará otros 30 años.

Con información de BBC

#NASAbola de fuegotierra