Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Teslas recorrerán EE.UU. de forma autónoma en seis meses”: Musk
Foto de AP

Este miércoles se publicó el informe de ganancias de Tesla correspondiente al cuarto trimestre del 2017. La empresa reportó pérdidas por 675 millones de dólares.

La innovación sigue constituyendo el pilar de Tesla y por eso, el mismo Elon Musk aseguró que en un periodo de tres a seis meses espera que los automóviles Tesla puedan conducir de manera autónoma de costa a costa en los EE.UU. Esto significa que el auto podrá ir de sin conductor de Los Ángeles a Nueva York, por ejemplo.

"Teslas recorrerán EE.UU. de forma autónoma en seis meses": Musk - tesla

Musk se había comprometido a esta hazaña desde octubre del 2016, cuando la compañía mostró un video de Tesla conduciéndose a sí mismo sin intervención humana. Pero eso fue justo después de que la compañía terminara su asociación con Mobileye, el desarrollador del sistema original de auto-conducción para autos Tesla y cambiara a un sistema construido internamente, por lo que le tomó bastante tiempo a la tecnología de Tesla ponerse al día con lo que Mobileye había construido.

Ahora, parece que la autonomía de manejo total está a la vuelta de la esquina. Musk aseguró que la compañía ya podría haberlo hecho, pero requeriría un “código demasiado especializado” y solamente funcionaría para una ruta única y no como una solución general.

“También es una de esas cosas que es un poco exponencial, no parece que haya mucho progreso y de repente wow “, dijo Musk. “En lo que respecta al tiempo, probablemente podríamos hacer un viaje de costa a costa en 3 meses, 6 meses en el exterior “, señaló.

"Teslas recorrerán EE.UU. de forma autónoma en seis meses": Musk - 2534551796ee0a2638b462ce82e33b65091b1d42_1600x1200
Elon Musk durante una conferencia. Foto de TED

Musk también dijo que la característica estaría disponible para los clientes, aunque no dijo si eso sucedería inmediatamente.

Respondiendo a una pregunta diferente, el CEO de Tesla también comentó sobre la ausencia de LIDAR en los sistemas de conducción autónoma de Tesla. Musk llamó a LIDAR una “muleta” y dijo que el problema clave en los sistemas de conducción autónomos es el reconocimiento óptico pasivo, que se realiza a través de cámaras.

A pesar de las afirmaciones de Musk y las promesas de plena autonomía, los autos autónomos de Tesla solo tienen un sistema de conducción autónoma de nivel 2 , que está detrás de algunos otros fabricantes de automóviles como Audi. Una conducción autónoma de costa a costa probablemente requeriría al menos una autonomía de nivel 4 o superior, según los expertos.

Por Fernando Del Río