Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aumentan en México 35 por ciento ataques de ‘phishing’ contra teléfonos móviles

Aumentan en México 35 por ciento ataques de ‘phishing’ contra teléfonos móviles - Foto unsplash/@marlonlara1
Foto unsplash/@marlonlara1

México registró un aumento del 35 por ciento en ataques de phishing contra teléfonos móviles que inició el confinamiento por la pandemia

México registró un aumento del 35 por ciento en ataques de suplantación de identidad (phishing) contra teléfonos móviles desde el inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, según cifras de Kaspersky.

“Durante esta temporada de ofertas del Buen Fin 2020 tienen la mira puesta en sitios web dedicados a las ventas”, indicó.

Kaspersky refiere que la probabilidad de sufrir un ataque de phishing durante este tipo de campañas de ofertas masivas aumenta un 20 por ciento en comparación con el promedio del resto del año.

“Es común que los usuarios reciban más correos electrónicos durante temporadas como esta con enlaces disfrazados de supuestos descuentos o beneficios, pero que en realidad buscan robar credenciales, contraseñas, números de tarjetas de crédito y/o datos bancarios de las personas” alertó.

Dio a conocer que los consumidores no son los únicos que corren riegos, ya que analistas de la compañía han encontrado que los ciberdelincuentes también se dirigen a las marcas de comercio en línea para conseguir las credenciales de los usuarios, como logins, contraseñas, números de tarjeta y teléfono.

Explicó que los cibercriminales capturan los datos de la víctima tras interceptar los registros de entrada en la página web, redirigiendo a los usuarios a páginas falsas.

“Este año, la adopción del trabajo remoto y el hecho de que todos estemos más tiempo conectados a Internet, ha provocado un incremento en los ataques de phishing contra dispositivos móviles”, indicó.

Tan solo en los primeros meses del confinamiento, Kaspersky refiere que detectó un aumento del 35 por ciento en este tipo de estafa en México.

Detalla que el estudio “De qué manera ha cambiado el COVID-19 nuestra forma de trabajar”, realizado por la compañía, revela que 39 por ciento de los mexicanos encuestados asegura que a raíz del confinamiento ha aumentado la frecuencia con que realiza compras en línea.

‘‘Los usuarios siempre deben estar alertas, en particular cuando hay grandes campañas de ofertas ya que son fechas de mayor actividad por parte de ciberdelincuentes que buscan lucrar del robo de datos personales, números de tarjeta de crédito o credenciales de cuentas bancarias”, señaló.

Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky, advierte que con el fraude financiero en su punto más alto en toda la historia, los usuarios deben tomar todas las precauciones para proteger sus datos e información.

“Las empresas cumplen un rol fundamental en la protección de datos de sus clientes. Deben reevaluar su estrategia de TIC para garantizar que existe un plan de seguridad con un ciclo de vida completo que incluya capacitación para sus empleados, una mejor defensa para protegerse de ciberataques y herramientas más fiables para la detección de ataques de día cero”, señala Pontiroli.

Para disfrutar de las ofertas del Buen Fin de forma segura, Kaspersky recomienda:

Si eres consumidor:

Invierte en una solución de ciberseguridad completa para proteger todos los dispositivos que utilizas para navegar en línea y la cual resguarda datos financieros activando el modo navegador y teclado seguro al realizar pagos en línea.

Usa una contraseña única y compleja para cada una de tus cuentas en línea.

Sé cauteloso al utilizar dispositivos móviles para realizar compras en línea. Las URLs acortadas pueden redirigir a un sitio peligroso. Es importante no hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos.

Protege tu teléfono móvil con una solución de seguridad para bloquear aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos.

Activa y utiliza la autenticación de dos factores (Verified by Visa, MasterCard Secure Code, etc.)

 

Si eres una marca o un comercio en línea:

Utiliza un servicio de pago de buena reputación y mantén actualizado el software de tu plataforma de pago en línea. Cada nueva actualización puede contener parches críticos para que el sistema sea menos vulnerable a los ciberdelincuentes.

Utiliza una solución de ciberseguridad para proteger tu negocio y a tus clientes.

Presta atención a la información personal utilizada por tus clientes. Utiliza una solución de prevención de fraudes que se adapte al perfil de tu empresa y al de tus clientes.

Con información de López-Dóriga Digital

covid-19diberdelitoskasperskypandemiaphishingteléfonos móviles
Menú de accesibilidad