Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
#Audio Así suenan el viento y los rayos láser en Marte
Cráter Jezero de Marte, captado por el rover Perseverance. Foto de NASA

La nueva misión de la NASA en Marte, iniciada el 18 de febrero, difundió los primeros sonidos captados por el rover Perseverance.

La primera grabación obtenida por la sonda fue del sonido del viento con una reproducción “un poco amortiguada” debido a la ubicación de su micrófono SuperCam en el mástil.

El segundo sonido consiste en rayos láser con diferentes intensidades, que pueden ayudar a descubrir la estructura de las rocas que rodean al rover.

La NASA detalla que el Perseverance cuenta con dos micrófonos: uno experimental (SuperCam) y otro para ciencia.

Describe que aunque la Tierra y Marte son planetas con características completamente distintas, los sonidos suenan mayormente igual.

La atmósfera del Planeta Rojo tiene una temperatura, densidad y química distintas a la de la Tierra, lo que causa tres efectos:

#Audio Así suenan el viento y los rayos láser en Marte - microfono-supercam-del-rover-perseverance
Perseverance cuenta con un micrófono SuperCam para escuchar los sonidos del láser golpeando un objetivo de roca y obtener información sobre su dureza, masa y tipo. Foto de NASA

Debido a su temperatura fría, los sonidos emitidos tardan más en llegar al oído, que en distancias cortas no se nota pero sí en distancias largas.

Marte tiene una velocidad de sonido más baja, alrededor de 540 mph (240 metros por segundo), en comparación con alrededor de 760 mph (340 metros por segundo) en la Tierra”, indica la NASA.

La atmósfera marciana es aproximadamente 100 veces menos densa que la terrestre lo que afecta la forma en que las ondas sonoras viajan desde la fuente al detector.

Esto se traduce en que el nivel del sonido es más suave o menos audible. Silbidos, campanas o cantos de pájaros serían casi inaudibles en Marte.

#Audio Así suenan el viento y los rayos láser en Marte - microfono-edl-del-rover-perseverance
Perseverance tiene un segundo micrófono experimental para grabar los sonidos de entrada, descenso y aterrizaje y fungir como un segundo oído para los sonidos de Marte. Foto de NASA

La tercera característica de la atmósfera del Planeta Rojo que afecta el sonido es que se compone por 96 por ciento de dióxido de carbono, que absorbe muchos sonidos de tonos más altos.

Solo los sonidos de tonos más bajos viajarían largas distancias, efecto que se conoce como atenuación.

Con información de López-Dóriga Digital