Minuto a Minuto

Entretenimiento El hijo mayor de Brad Pitt y Angelina Jolie se quita oficialmente el apellido paterno
Un juez de Los Ángeles autorizó que Maddox Chivan Jolie-Pitt cambie su nombre a Maddox Chivan Jolie
Ciencia y Tecnología OpenAI respalda proyectos de ley en EEUU sobre IA mientras crece el debate por sus riesgos
El espaldarazo de la creadora de ChatGPT a las legislaciones supone uno de los apoyos más importantes a las regulaciones
Nacional Semar detecta una tonelada de café contaminado con cocaína en el AICM
La Semar destacó que estas acciones buscan evitar el tráfico internacional de drogas mediante operaciones de comercio exterior
Nacional Ejército despliega mil 500 elementos para reforzar seguridad en Mazatlán
Las Fuerzas Armadas continuarán participando en las labores de seguridad en el municipio de Mazatlán
Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Asteroides que pasarán cerca de la Tierra no son peligrosos
Foto de Internet

Los dos asteroides que pasarán este miércoles cerca de la órbita terrestre, no representan peligro alguno para la Tierra, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero.

El primer objeto celeste es el asteroide, 2016/NF23, el cual, según las estadísticas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) pasará 13 veces la distancia Tierra-Luna.

En entrevista con Notimex, Cordero Tercero explicó que el asteroide, tiene una longitud entre 70 y 160 metros, medidas que lo colocan como “potencialmente peligroso”.

Asteroides que pasarán cerca de la Tierra no son peligrosos - asteroide
Foto de AP

“En particular hay cuatro tipos de asteroides que se consideran cercanos a la Tierra, y se dividen en asteroides tipo Amor, Atón, Apolo, Tira”, comentó.

De estos cuatro, dijo, se encuentra el subgrupo “potencialmente peligrosos”, los cuales para ser considerados de este tipo, deberán cumplir con dos características, la primera es estar a una distancia 20 veces menor la Tierra-Luna.

La segunda es que su tamaño sea mayor de 140 metros, apuntó la especialista, adscrita al Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM.

1998/SD9 es el nombre del segundo asteroide que pasará este miércoles cerca de la Tierra, a cuatro veces la distancia Tierra-Luna, con un tamaño estimado entre 38 y 36 metros.

María Cordero subrayó que al 21 de agosto están registrados mil 924 asteroides potencialmente peligrosos, de los cuales 155 tienen más de un kilómetro de distancia.

“Todo el tiempo están pasando relativamente cerca estos objetos. A la Tierra no nos afecta. Es importante estudiarlos para ver cómo las perturbaciones gravitacionales de otros cuerpos pueden alterar su órbita”, destacó.