Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Asteroide potencialmente peligroso pasará “cerca” de la Tierra este 1 de noviembre
Asteroide Bennu. Foto de NASA / Archivo

Un asteroide clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra, y como PHA, potencialmente peligroso, vuelve a pasar “cerca” -en términos astronómicos- de la Tierra, pero todavía muy lejos para que exista peligro: su máxima aproximación será mañana a las 12:26 h del centro de México, a una distancia de 2.3 millones de kilómetros.

Conocido como 2022 RM4, este asteroide fue identificado por primera vez el pasado 12 de septiembre y tiene un diámetro estimado de entre 330 y 740 metros, según datos del CNEOS, Centro para el estudio de objetos próximos a la Tierra, de la agencia espacial estadounidense NASA.

Lo más cerca que estará de nuestro planeta es a 2.3 millones de kilómetros, unas seis veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

De los aproximadamente un millón de asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, 30 mil están catalogados como NEO (Near Earth Object), según la última estadística de la NASA (actualizada ayer).

Esta clasificación implica que sus órbitas pasan cerca -siempre en términos astronómicos- de la órbita terrestre.

Hay otra catalogación, los Asteroides Potencialmente Peligrosos, PHA (Potentially Hazardous Asteroids), todavía más cercanos a la Tierra. De estos se conocen unos 2 mil 200, con órbitas cercanas a la Tierra de unos 7.5 millones de kilómetros y con diámetros de más de 150 metros.

A estos cuerpos se les hace un seguimiento más estricto. Fuentes consultadas por EFE señalan que con el que “nos visita” mañana no existe ningún peligro potencial para la Tierra.

Con información de EFE