Minuto a Minuto

Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Nacional Activan alerta púrpura por fuertes lluvias en la Magdalena Contreras
También se activó la alerta naranja para Tlalpan y se mantene la amarilla en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco
Asteroide pasará cerca de la Tierra este martes

Hace ocho años fue descubierto el asteroide ‘2010 WC9’, no obstante, se perdió en el espacio exterior y no se supo nada de él hasta el pasado 8 de mayo, cuando se supo que se acercará a la tierra este martes.

De acuerdo con las estimaciones, el cuerpo celeste pasaría cerca de la mitad de la órbita de la Luna.

El tamaño de ‘2010 WC9’ oscila entre 60 y 130 metros, lo que provoca que su paso este martes sea de los más cercanos jamás vistos de un asteroide de este volumen, señala Earth Sky.

Asteroide pasará cerca de la Tierra este martes - asteroide-tierra-wc9
Captura de pantalla

El 30 de noviembre de 2010, el Catalina Sky Survey en Arizona lo detectó por primera vez, y los científicos lo vieron hasta el 10 de diciembre, momento en que se hizo demasiado débil para seguir su pista.

En ese momento, no se obtuvieron las suficientes observaciones para determinar por completo su órbita y de esta manera predecir su retorno.

Asteroide pasará cerca de la Tierra este martes - asteroide-tierra-wc9-4
Captura de pantalla

No obstante, el pasado 8 de mayo, los astrónomos redescubrieron el asteroide y le nombraron provisionalmente ‘ZJ99C60’; posteriormente, se dieron cuenta que en realidad era el ‘2010 WC9’.

El acercamiento más cercano entre el ‘2010 WC9’ y la tierra será a las 22:05 UTC, momento en que se encontrará a 203 mil 453 kilómetros de la Tierra.

Los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA señalan que el paso de este martes es el más cercano en casi 300 años.

Asteroide pasará cerca de la Tierra este martes - asteroide-tierra-wc9-5
Captura de pantalla

‘2010 WC9’ es una roca espacial de tipo Apollo; no obstante, a pesar de la cercanía y de su volumen, el cuerpo no podrá ser observado a simple vista.

Podría ser tan brillante como una magnitud +11, lo que lo haría lo suficientemente brillante como para verse en un telescopio para aficionados apuntando a la ubicación indicada a la hora adecuada.

El asteroide se mueve a una velocidad de 46 mil 116 kilómetros por hora.

Si quiere consultar la órbita de “2010 WC9”, puede dar click en este enlace.

Con información de Europa Press