Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Así se vio el eclipse de Sol desde un satélite de la NASA
Foto de NASA

El eclipse de Sol del pasado 2 de julio que fue visible en la zona sur del continente americano atrajo la atención de numerosos observadores del cielo.

Pero mientras los cazadores de eclipses volteaban sus ojos hacia el cielo, los satélites de la NASA enfocaban su observación hacia la superficie de la Tierra.

El sensor del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua capturó una de las imágenes de la sombra que se producía por dicho evento a lo largo del sur del Océano Pacífico.

Aqua contiene un sensor que es capaz de recopilar imágenes en franjas de aproximadamente 2 mil 330 kilómetros de ancho.

Así, el satélite logró captar un mosaico compuesto por datos obtenidos en momentos diferentes del evento.

Así se vio el eclipse de Sol desde un satélite de la NASA - eclipse-nasa
Foto de NASA

Ver un eclipse total de Sol desde un lugar en particular dos veces es un fenómeno extremadamente raro.

En promedio, el mismo lugar exacto en la Tierra que ve un eclipse solar durante algunos minutos ocurre cada 375 años, aunque un eclipse total ocurre cada año y medio en algún lugar de la Tierra.

El próximo eclipse total de Sol ocurrirá el 14 de diciembre de 2020 en el Pacífico Sur, Chile, Argentina y el Atlántico Sur.

Con información de NASA