Así se ve el Polo Sur de Marte


Foto de NASA
Foto de NASA

Los polos del planeta “rojo” tienen grandes capas de hielo similares a los casquetes polares de la Tierra en Groenlandia y Antártida


El satélite TGO de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó una imagen, donde se muestra una parte del casquete polar en el Polo Sur de Marte.

Los polos del planeta “rojo” tienen grandes capas de hielo similares a los casquetes polares de la Tierra en Groenlandia y Antártida.

Las tapas tienen como componente principal hielo de agua y se colocaron en capas que contienen cantidades variables de polvo, conocidos como depósitos marcianos de capas polares (PLD, por sus siglas en inglés).

A través de los cañones masivos que diseccionan los depósitos estratificados, las naves orbitales pueden observar la estructura interna en capas.

El sistema de imágenes de superficie estéreo y color del orbitador ExoMars, CaSSIS, tomadas el 13 de mayo de 2018, muestran el segmento de depósitos de capas heladas cerca del margen del PLD Sur.

Foto de ESA

 

CaSSIS pudo fotografiar los depósitos remanentes dentro de un cráter en este margen. Las variaciones en color y brillo de las capas son visibles a través de los filtros de color de la cámara.

La ESA detalló que dentro de la instantánea también se aprecia el hielo brillante y los depósitos de arena más roja hacia la parte superior de la imagen.

esaMartepolo de marte