Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Así se ve el Polo Sur de Marte
En la imagen, el planeta marte. Foto de NASA

El satélite TGO de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó una imagen, donde se muestra una parte del casquete polar en el Polo Sur de Marte.

Los polos del planeta “rojo” tienen grandes capas de hielo similares a los casquetes polares de la Tierra en Groenlandia y Antártida.

Las tapas tienen como componente principal hielo de agua y se colocaron en capas que contienen cantidades variables de polvo, conocidos como depósitos marcianos de capas polares (PLD, por sus siglas en inglés).

A través de los cañones masivos que diseccionan los depósitos estratificados, las naves orbitales pueden observar la estructura interna en capas.

El sistema de imágenes de superficie estéreo y color del orbitador ExoMars, CaSSIS, tomadas el 13 de mayo de 2018, muestran el segmento de depósitos de capas heladas cerca del margen del PLD Sur.

Así se ve el Polo Sur de Marte - polo-sur-marte-hielo
Foto de ESA

CaSSIS pudo fotografiar los depósitos remanentes dentro de un cráter en este margen. Las variaciones en color y brillo de las capas son visibles a través de los filtros de color de la cámara.

La ESA detalló que dentro de la instantánea también se aprecia el hielo brillante y los depósitos de arena más roja hacia la parte superior de la imagen.