Minuto a Minuto

Nacional Cae jefe de Plaza de La Familia Michoacana en Edomex; cobraba derecho de piso
Rodolfo N. es señalado como jefe de Plaza de La Familia Michoacana al sur del Edomex
Nacional Balacera en avenida Canal Río Churubusco, CDMX, deja un muerto
Se registró un ataque armado en plena avenida Canal Río Churubusco la mañana del lunes 16 de marzo de 2026
Deportes Premier League sanciona al Chelsea por las irregularidades de la era Abramovich
Las violaciones de las reglas financieras tuvieron lugar entre 2011 y 2018, cuando el magnate Abramovich estaba al frente del Chelsea
Internacional Trump critica falta de “entusiasmo” de algunos aliados para desbloquear el Estrecho de Ormuz
Trump citicó la falta de "entusiasmo" que recibió por parte de algunos aliados a su petición para desbloquear el Estrecho de Ormuz
Nacional Sheinbaum hará donación económica “personal” a Cuba tras llamado de AMLO
La presidenta Sheinbaum reaccionó al llamado de López Obrador a recaudar fondos para apoyar al pueblo de Cuba
Así ataca a los dispositivos Android el nuevo virus Filecoder
Foto de Tech Radar

La empresa de seguridad ESET ha informado sobre un nuevo virus que ataca a dispositivos Android a través de mensajes de texto (SMS). Se llama Android/Filecoder.C o simplemente Filecoder, y específicamente se trata de un ransomware.

La primera actividad de Filecoder fue detectada el pasado 12 de julio, aunque no se descarta que haya estado activo en días anteriores a esa fecha. El virus ha aprovechado foros online como Reddit o XDA Developers para expandirse a través de comentarios.

Los comentarios, en la mayoría de los casos, ofrecen material pornográfico y la dirección del link es escondida a través de bit.ly. Al dar click en el enlace malicioso, el ransomware se aloja en los dispositivos Android. Posteriormente el virus Filecoder envía un mensaje SMS a todos los contactos del usuario.

En dicho SMS incluye el enlace que descarga del ransomware y en las nuevas víctimas se repetirá el proceso. De esta forma, el virus se propaga rápidamente y es capaz de adaptarse a 42 idiomas diferentes.

Finalmente, una vez enviados los mensajes a los contactos, Filecoder cifra todos los ficheros del dispositivo, para luego pedir un rescate económico en criptomonedas que va de entre 100 y 200 dólares.

Para evitar ser víctima de este virus, basta con no dar click en el enlace en caso de recibir el mensaje SMS y eliminarlo inmediatamente.

Con información de López-Dóriga Digital