Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Apple llenará de IA sus productos y se alía con OpenAI para llevar ChatGPT a Siri
Vista de un logotipo de Apple en su tienda. EFE/John G. Mabanglo

El gigante tecnológico Apple anunció su propia inteligencia artificial (IA) gratuita para sus productos, que llevará por nombre ‘Apple Intelligence’, así como la unión con OpenAI para que su asistente Siri pueda acceder a ChatGPT para contestar a las respuestas de sus usuarios a finales de este año.

El director ejecutivo de la compañía de la manzana mordida, Tim Cook, recalcó en la conferencia de desarrolladores WWDC que la IA de Apple será “indispensable para los productos” de su empresa, ya que los hará “más útiles y agradables”.

Pese a que la empresa lleva años usando IA, hasta ahora Apple prefería no usar este término, pero ante la velocidad mostrada por sus competidores Google y Microsoft para sumarse a esta tecnología, y vistos sus buenos resultados en bolsa, hoy Apple se zambulló en esta ola.

Apple llenará de IA sus productos y se alía con OpenAI para llevar ChatGPT a Siri - apple-1-1024x768
Los cinco gigantes tecnológicos ganaron un 17 por ciento tras el empuje de la IA. Foto de EFE

Para ello, el titán se unió a OpenAI, al igual que lo hizo Microsoft el año pasado. A finales de este año, Apple permitirá que Siri pueda acceder a GPT-4o, el chatbot más avanzado de OpenAI, para contestar a las preguntas de los usuarios.

No obstante, en última instancia serán los usuarios los que decidan si quieren que sus preguntas se compartan con ChatGPT.
Más allá de tener acceso al popular chatbot, la IA de Apple potenciará a Siri para que pueda realizar acciones dentro y entre aplicaciones de iOS 18, como enviar un artículo a un grupo en mensaje, o guardar una dirección a un contacto simplemente con ‘verlo” en la pantalla.

Apple Intelligence‘ también se extenderá por las tabletas y ordenadores de Apple.

Algunas de las cualidades de esta tecnología señaladas por Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software, incluyen la capacidad de ‘Apple Intelligence’ de reconocer qué notificaciones son importantes para avisar al usuario cuando tenga el modo de ‘no molestar’.

Así como usar esta IA para redactar o resumir textos, editar fotos o crear imágenes y animaciones basadas en la biblioteca de fotografías del usuario, algo que ofrecen ya varios modelos de IA.

Apple llenará de IA sus productos y se alía con OpenAI para llevar ChatGPT a Siri - iphone-apple-1024x683
Foto de Jayanth Muppaneni en Unsplash

Actualizaciones de software

Apple también mostró la próxima actualización de software para el iPhone, iOS 18, que gracias a la IA ofrece a los usuarios una mayor ‘customización‘.

Federighi mostró una serie de nuevas mejoras -potenciadas por la IA- como mayor personalización para la pantalla de inicio, en los mensajes de texto, en los correos electrónicos y fotos.

Así como más privacidad, ya que los usuarios podrán bloquear aplicaciones si no quieren que terceras partes puedan acceder a su información.

Una de las novedades para iPad en iPadOS 18 son las “notas matemáticas para calculadora”, una función en la que los usuarios pueden escribir en la tableta un problema matemático y obtienen el resultado al poner el símbolo de ‘igual’.

Mientras que una de las principales novedades de macOS 15 Sequoia, para Mac, es la función de “duplicar” un iPhone, para acceder a un iPhone desde un Mac.

Nuevas gafas de realidad virtual

La compañía de la manzana anunció también un nuevo modelo de sus gafas de realidad virtual Vision Pro, VisionOS 2, cuatro meses después de lanzar al mercado su primer modelo.

Algunas de las actualizaciones de las gafas son el uso de la IA para transformar fotografías normales en “fotografías espaciales” -en tres dimensiones- que sean compatibles con Vision Pro, así como la posibilidad de ver a través de las gafas una pantalla ultra ancha que, según Apple, equivale a dos monitores 4K uno al lado del otro.

No se mencionó el precio de este nuevo modelo. El primer modelo (Vision Pro) se vende por el momento solo en Estados Unidos, a un precio de 3 mil 499 dólares.

El vicepresidente de Apple, Mike Rockwellsi, anunció que Vision Pro estará disponible en China, Japón y Singapur a partir del 28 de junio y en Australia, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido desde el 12 de julio. No dio fechas para la venta del VisionOS 2.

Con información de EFE