Apple impedirá filtración de información de usuarios de iPhone en investigaciones penales


Apple impedirá filtración de información de usuarios de iPhone en investigaciones penales

La corrección de una falla impedirá que, incluso en caso de una investigación penal, no se pueda acceder a la información de los dueños de un iPhone

Apple corregirá una falla que permitía a extraños acceder a información personal en iPhones, un cambio que le impedirá a las agencias del orden abrir los aparatos para recabar datos en investigaciones penales.

La brecha será cerrada en una próxima actualización del software iOS.

Una vez hecho eso, los iPhones no serán vulnerables más a una intrusión vía el puerto Lightning usado para transferencia de datos y para cargar los celulares. El puerto seguirá funcionando tras la actualización, pero bloqueará el acceso a datos una hora después de que el teléfono está con candado si no se usa la contraseña.

La brecha actual ha proveído un punto de ingreso para agencias del orden en Estados Unidos desde que el FBI le pagó en el 2016 a una parte no identificada para que quitase el candado a un iPhone usado por uno de los autores de la masacre de San Bernardino unos meses antes. El FBI solicitó ayuda independiente luego que Apple rechazó el pedido de la agencia para abrir el iPhone.

Foto de Michael Short/Bloomberg via Getty Images

La negativa de Apple a cooperar con el FBI entonces se convirtió en un debate político que enfrentó los derechos de los consumidores con los intereses de seguridad pública. En su campaña electoral en el 2016, Donald Trump fustigó a Apple por negar al FBI acceso al celular en el caso de la masacre.

En una declaración el miércoles, Apple presentó su decisión de fortalecer la seguridad de su iPhone como parte de un esfuerzo para proteger la información personal que sus usuarios guardan en sus celulares.

El director general Tim Cook ha dicho que la privacidad es un derecho “fundamental” de la gente y criticado a Facebook y a Google, uno de los mayores rivales de Apple, por colectar vastas cantidades de información de sus usuarios en sus servicios gratis para vender publicidad basada en sus intereses.

La declaración fue reportada inicialmente por Reuters, el New York Times y otros medios.

No estaba claro por qué le tomó a Apple tanto tiempo para cerrar una brecha que se había vuelto bien conocida entre las agencias del orden y, casi seguramente, también por criminales.

Con información de AP

informacióniphoneprivacidadrobo