Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alertan por virus que ataca cajeros automáticos
cajero automatico de la caja vital en la plaza santo domingo. vitoria. 17-9-11. blanca castillo

La empresa de ciberseguridad Karpersky Lab detectó un ‘malware’ especialmente diseñado para infectar las computadoras que se utilizan los cajeros automáticos.

Por medio de un comunicado, la compañía rusa alertó que los cajeros automáticos siguen siendo “muy lucrativos” para los ciberdelincuentes, pues el uso de un ‘malware’ en sus dispositivos facilita la manipulación del efectivo desde el interior.

Aunque dichas herramientas tienen ya tiempo en operación, Karpersky afirmó que los creadores están invirtiendo una “considerable cantidad de recursos” en hacer que los ‘malwares’ para infectar cajeros estén al alcance de otros criminales menos familiarizados con la rama informática.

Los analistas de la firma encontraron en AlphaBay, un conocido mercado de la ‘dark web’, un anuncio que describía un tipo de virus informático para cajeros automáticos que coincidía con el elemento buscado.

Alertan por virus que ataca cajeros automáticos - 5-hackers-famosos-que-debes-conocer
Karpersky advirtió que ahora los creadores están enfocados en vender el programa. Foto de Uno Cero

El anuncio revelaba que el virus pertenecía a un paquete comercial creado para obtener el dinero almacenado en los cajeros, acompañado de una “guía detallada de cómo debía utilizarse el ‘kit’ para realizar ataques, con instrucciones y hasta tutoriales en video”.

De acuerdo con las investigaciones, el conjunto del ‘malware’ contenía el programa ‘Cutlet Maker’, mismo que funge como módulo principal encargado de la comunicación con el dispensador de efectivo.

Para obtener el efectivo, el delincuente necesita tener acceso directo al interior del cajero y así poder conectar un USB con el ‘software’ de la computadora.

‘Cutlet Maker’ se encuentra en el mercado desde el  27 de marzo pasado; se desconoce hasta el momento el autor del ‘malware’, pero los errores de gramática contenidos en los textos del paquete revelan que posiblemente sus vendedores no tienen como idioma nativo el inglés.

Con información de Milenio