Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco dialoga con secretario de Estado del Vaticano sobre agenda bilateral
Parolin llegó a México para una visita que coincide con el 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado
Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Alertan por filtración de datos de 120 millones de usuarios de Facebook
Foto de La Voz de Galicia

A casi un mes de la última gran filtración de datos de Facebook, han surgido más malas noticias para los usuarios de la red social, pues ciberdelincuentes han robado los datos de decenas de millones de personas, incluyendo sus mensajes privados.

La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab destaca que una reciente investigación de BBC Russian Service ha revelado que un foro en línea ofrecía vender los datos personales de 120 millones de usuarios de Facebook, a 10 céntimos por cada perfil.

Y para demostrar el valor de los datos se hizo pública una pequeña parte de la base de datos, formada por los datos de 257 mil usuarios, incluyendo los mensajes privados de cerca de una tercera parte de ellos, es decir, uno 81 mil usuarios.

A pesar de que las afirmaciones de que existen 120 millones de cuentas en riesgo no puede confirmarse, según los periodistas de la BBC que comprobaron los datos, todo parece sugerir que la parte filtrada del archivo es real.

Alertan por filtración de datos de 120 millones de usuarios de Facebook - facebook-cambridge-analytica
Facebook pagará miles de dólares por caso Cambridge Analytica. Foto de Internet

En un comunicado, Kaspersky Lab señaló que este evento no está relacionado con la filtración que se dio a conocer hace un mes, ya que aquel incidente estaba relacionado con el uso de vulnerabilidades de Facebook para el robo masivo de datos centralizados.

Pero en este último caso, explica, los datos fueron robados utilizando extensiones de exploradores maliciosas que las propias víctimas instalaron en sus ordenadores, “de modo que se trata de una historia diferente”.

Detalla que las extensiones, también conocidas como plug-ins o complementos, son pequeños programas que se instalan “en la parte superior” del explorador para ampliar sus funciones.

El problema de estas extensiones es que pueden, y muchas de ellas lo hacen como parte de su funcionamiento normal, obtener acceso a todas las páginas web visitadas por los usuarios, lo que las vuelve adecuadas para rastrear los movimientos en línea del usuario y para recopilar distintos datos.

“Todavía no queda claro y puede que nunca se esclarezca qué extensiones se utilizaron en la última filtración de datos de Facebook, de modo que no se sabe qué otros datos podrían haber sido robados a los usuarios que las instalaron”.

Por lo que recomendó tomarse las extensiones de explorador muy en serio y no instalarlas de forma indiscriminada, pues últimamente casi toda la información más valiosa está disponible en una gran cantidad de sitios web y las extensiones tienen acceso a ella.

También es una buena idea ser más prudentes en la correspondencia privada en internet, ya que podría ser mucho menos privada de lo que se cree, puntualizó la compañía de ciberseguridad.

Con información de Notimex