Minuto a Minuto

Nacional Se abre socavón en Zapopan; cierran dos carriles a la circulación
El socavón de Zapopan mide alrededor de 2 metros de largo por 1 metro de ancho y 4 metros de profundidad
Nacional García Harfuch: Se han detenido a más de nueve mil personas en Chiapas
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de los operativos federales realizados en Chiapas en los últimos meses
Nacional Sheinbaum descarta el regreso del GIEI a la nueva investigación del Caso Ayotzinapa
Sheinbaum dijo que Segob busca conversar con exintegrantes del GIEI a solicitud de familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Nacional Aseguran 150 toneladas de autopartes en Xochimilco; hay 6 detenidos
La Estrategia Integral Contra el Robo de Autopartes y Vehículos llevó a autoridades a asegurar 150 toneladas de autopartes en Xochimilco
Nacional México despliega 800 militares en operativo contra drones en la frontera con EE.UU.
El Gobierno de México desplegó 800 militares en la frontera con EE.UU. en un operativopara detectar e inhibir drones
Alertan que el alto consumo de sales perjudica los riñones
Insuficiencia renal, una enfermedad catastrófica en México. Foto de Robina Weermeijer @averey

El alto consumo de sales perjudica los riñones, siendo que la enfermedad renal avanza sin presentar síntomas.

María Chávez Canales, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, sostiene que los riñones son órganos importantes para eliminar lo que el cuerpo no necesita.

Alertan que el alto consumo de sales perjudica los riñones - maria-chavez-canales-investigadora-del-instituto-de-investigaciones-biomedicas-de-la-unam
María Chávez Canales, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Foto de UNAM

Al día, generan alrededor de 180 litros de filtrados, pero recuperan la mayor parte del agua y de sustancias que necesita, y solo de uno a dos litros se convierten en orina.

La filtración de los riñones regula las concentraciones de sodio, potasio y calcio, entre otros elementos, además de que eliminan productos de desecho y cantidades excedentes de agua y sales.

Sin embargo, advierte Chávez Canales, la ingesta de comida ultraprocesada ha aumentado el contenido de sodio que se almacena en el cuerpo, lo que perjudica los riñones junto al bajo consumo de alimentos ricos en potasio como carne, frutas y verduras.

Advirtió también que la enfermedad renal suele ser silenciosa y detectada tarde.

Otra parte del problema es que las nefronas -unidad funcional del riñón- no se regeneran. Si las vamos perdiendo por la edad, la dieta o enfermedades, ya no se recuperan”, dijo.

La especialista indicó que las principales causas de daño renal son la diabetes y la hipertensión arterial, así como el síndrome metabólico y la deshidratación severa.

Si ingerimos demasiada sal y nuestros riñones no la desechan, la acumulamos hasta desarrollar hipertensión arterial y, a su vez, esta estropea progresivamente los riñones haciendo un círculo perjudicial”, explicó.

María Chávez añadió que la ingesta de fármacos o sustancias nefrotóxicas que se usan de manera inadecuada como antiinflamatorios de tipo no esteroideo, suplementos herbolarios y naturistas pueden dañar los riñones.

Actualmente, la especialista y su equipo científico indagan proteínas capaces de percibir cambios en la concentración de iones para facilitar el intercambio de sodio, potasio y cloro, del exterior hacia el interior de la célula, y viceversa.

Con información de López-Dóriga Digital