Minuto a Minuto

Deportes España: Confirman que Nico Williams sufre lesión muscular, ¿se perderá lo que resta del Mundial?
La Real Federación Española de Futbol confirmó que Nico Williams sufrió una lesión muscular en la pierna derecha
Deportes Mexicano Ernesto Rivera gana la carrera sprint de F3 en Austria
El mexicano Ernesto Rivera logró su primera victoria en la Fórmula 3 de la FIA en la carrera sprint de Spielberg
Nacional México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas
La planta alcanzará una producción de cien millones de moscas estériles por semana; el volumen se sumará a la planta de Pacora en Panamá
Nacional Marina destruye tonelada y media de cocaína asegurada en Guerrero
La incineración de la cocaína asegurada en Guerrero fue supervisada por autoridades ministeriales, peritos y personal del Órgano Interno de la FGR
mundial 2026 En vivo: Panamá vs Inglaterra y Croacia vs Ghana, Grupo L del Mundial 2026
El Grupo L del Mundial 2026 llega a su fin, donde Inglaterra, Ghana y Croacia todavía tienen esperanzas de ganar el sector
Ahora también deberá cuidarse la seguridad de los países en el ciberespacio, advierten
Foto de internet

El ciberespacio es el nuevo campo de batalla en el que se debe defender la seguridad de los países, afirmó Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Durante una conferencia en el marco del congreso Oracle Open World, que se llevó a cabo esta semana en San Francisco, Johnson advirtió que, aunque avances como el acceso a internet y la apertura de datos pueden representar una fortaleza de los países, también son una muy grande vulnerabilidad.

Johnson, que se encargó de la seguridad nacional estadounidense hasta 2017, recalcó que el tema de la ciberseguridad debería ser una prioridad nacional e internacional para los gobiernos y la industria.

“Necesitamos hacer un mejor trabajo en la defensa del espacio cibernético y nuestra infraestructura crítica”, reiteró.

Asimismo, recalcó que las nuevas tecnologías que son capaces de detectar patrones, analizar datos y predecir escenarios también representan nuevas amenaza para la seguridad del mundo.

Elecciones de 2016: el 9/11 cibernético

El funcionario dijo que la intervención cibernética que hizo el gobierno ruso para afectar el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 fue uno de los peores ataques que sufrió su país en este tema.

Hay analistas que comparan las elecciones de 2016 como una especie de 11 de septiembre virtual realizado por hackers (rusos), aunque todavía no se dimensiona el nivel del daño a nuestra democracia que tuvo”, explicó Johnson.

En la sesión también participó Michael Hayden, quien fuera director de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) durante la presidencia de George W. Bush e indicó que, en el ciberespacio, el mundo vive una vulnerabilidad que no había tenido antes en la historia.

La complejidad e inmediatez del mundo actual hacen parecer que nuestro planeta es más inseguro e inestable de lo que realmente podría ser”, mencionó.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)