Elecciones 2024
Elecciones 2024
Agencia de EE.UU. quería instalar malware y espiar smartphones

La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), planeaba infectar a los smartphones Android con malware mediante el secuestro de la tienda de aplicaciones Google Play y Samsung App Store, de acuerdo a documentos obtenidos por Edward Snowden.

Los documentos, fechados en 2011 y 2012 y publicados por The Intercept Thursday, revelan un plan con nombre código “Irritant Horn” (cuerno irritante).

El objetivo del plan: encontrar maneras de explotar la conexión entre los teléfonos inteligentes y las tiendas de aplicaciones para permitir a la NSA –junto con sus agencias homólogas de Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia- inyectar un malware que les permitiera recolectar datos de los teléfonos de los usuarios.

Agencia de EE.UU. quería instalar malware y espiar smartphones - Descargar-Play-Store-ultima-version
La NSA buscaba infectar Google Play y Samsung App Store

No está claro si el plan alguna vez fue realizado; los documentos provienen aparentemente de áreas internas. Sin embargo, destacan el interés de las agencias de seguridad en encontrar nuevas formas para hackear y vulnerar los teléfonos inteligentes.

Los documentos también sugieren que las agencias descubrieron vulnerabilidades en la seguridad del navegador UC Browser, que aunque en países occidentales es poco conocido, es muy popular en Asia. Según la filtración, este navegador permitió obtener mucha información de los usuarios en los teléfonos en los que estaba instalado. Los documentos lo describen como la creación de una  “oportunidad donde potencialmente no podría haber existido antes”.

Agencia de EE.UU. quería instalar malware y espiar smartphones - 650_12001
Navegador UC Browser

El navegador fue actualizado y esa vulnerabilidad ya no existe, pero Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, acusa que las agencias de inteligencia, en lugar de notificar esa vulnerabilidad, “la convierten en un arma”.

Citizen Lab concluye resaltando que encontró “una serie de importantes cuestiones en inglés y en chino sobre la seguridad y privacidad de UC Browser para la versión Android.

Con información de Mashable