Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Afirma AstraZeneca tener ‘fórmula ganadora’ de su vacuna contra COVID-19

Afirma AstraZeneca tener ‘fórmula ganadora’ de su vacuna contra COVID-19 - Aplicación de vacuna contra COVID-19. Foto de EFE
Aplicación de vacuna contra COVID-19. Foto de EFE

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, aseguró que su vacuna contra COVID-19 alcanza 95 por ciento de efectividad, como las de Pfizer y Moderna

El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que el laboratorio ha encontrado la “fórmula ganadora” para hacer que su vacuna contra COVID-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95  por ciento, y Moderna, del 94 por ciento.

“Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”, explicó Soriot al dominical “Sunday Times” sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford.

 

Aseguró también que es “100 por ciento efectiva” para prevenir la gravedad de la enfermedad que requiera tratamiento hospitalario.

Sin embargo, Soriot no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente.

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado de 62 por ciento de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad de 90 por ciento.

Según el “Sunday Times”, el preparado de Oxford y AstraZeneca -mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer- recibirá esta semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.

 

Edificio de la farmacéutica AstraZeneca. Foto de EFE

 

Soriot cree que su vacuna “debería ser efectiva” con las nuevas cepas del virus, pero reconoce que “no pueden estar seguros”, por lo que harán falta ensayos adicionales.

Por si acaso, la farmacéutica y el laboratorio de Oxford ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna por si pudieran hacer falta.

Cabe mencionar que la inmunización de AstraZeneca ha sido la más precomprada por el Gobierno de México para cumplir con el Protocolo Nacional de Vacunación contra COVID-19.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard se adquirieron 77.4 millones de dosis.

México también adquirió 34.4 millones de vacunas a Pfizer/BioNTech, así como 35 millones a la china CanSino.

Con información de EFE

AstraZenecacoronaviruscovid-19vacuna
Menú de accesibilidad