Elecciones 2024
Elecciones 2024
Adelantará regreso cápsula Starliner al no llegar a Estación Espacial Internacional
Foto de EFE

La nave Starliner sin pasajeros que se dirigía a la Estación Espacial Internacional (EEI) regresará a Tierra en 48 horas, al no lograr alcanzar la órbita correcta para cumplir su misión, por fallas en el motor principal de la cápsula, informó The Washington Post.

La nave de la compañía Boeing Space despegó de forma correcta la madrugada del viernes de Cabo Cañaveral en un cohete Atlas V, pero empezaron los problemas minutos después cuando volaba en el espacio y a media hora del lanzamiento no se encendió el motor principal de la cápsula.

Los expertos de Boeing y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) analizarán la falla que lo hizo errar la órbita correcta y cancelar la misión, pero aclararon que de haber tripulantes hubieran regresado a salvo.

El vicepresidente de espacio de Boeing y lanzamiento, Jim Chilton, adelantó que “Tenemos un regreso proyectado a White Sands en 48 horas. Si podemos quedarnos más tiempo y obtener más objetivos de prueba, lo haremos”, refirió por su parte Europa Press.

En el vuelo de la cápsula espacial Starliner no iban tripulantes, pero era una misión de prueba de Boeing, cuando la NASA pretende restaurar el vuelo espacial humano desde Estados Unidos en 2020, que hizo por última vez en 2011 con el transbordador espacial.

La nave se debería haber acoplado a la Estación Espacial internacional para llevar regalos y suministros a los astronautas en esta época de fiestas y permanecer hasta el 28 de diciembre, pero al no conseguir su objetivo se espera su regreso en 48 horas.

Con esta falla en la prueba espacial los ojos volvieron a la compañía Boeing, que el pasado 16 de diciembre anunció que detendrá indefinidamente la producción del 737 Max a partir de enero de 2020, hasta que las autoridad de regulación de aviación civil les den la autorización.

La suspensión de la producción del 737 surge a varios meses de dos accidentes en el que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía, tras los cuales la empresa no logra convencer a los reguladores de que la línea aérea es segura para viajar.

Con información de Notimex