A siete años de la muerte de Steve Jobs
Foto de Internet

Este viernes 5 de octubre, se cumplen siete años de la muerte de Steve Jobs, fundador del gigante de la tecnología Apple.

Este día, pero del año 2011, Jobs murió en su casa de Palo Alto, acompañado de toda su familia.

“En su vida pública, Steve fue conocido como un visionario; en su vida privada, él cuidó de su familia. Agradecemos a toda la gente que ha compartido sus deseos y oraciones durante el último año de la enfermedad de Steve; una página de internet se construirá para quienes deseen ofrecer sus memorias y tributos”, manifestó su esposa por medio de un comunicado.

Cuando murió, Steve Paul Jobs tenía 56 años, y desde los 49 fue tratado por el cáncer de páncreas que padecía.

Foto de Fox News

En 2006, el empresario se sometió a una cirugía para remover su tumor. En 2009, Jobs se ausentó por un tiempo de Apple para seguir su tratamiento.

También se sometió a un trasplante de hígado, y en septiembre, durante el tradicional evento de Apple de cada año, agradeció a su donador. “Estoy vivo gracias a su generosidad”, manifestó.

Steve Jobs presentando un iPod en 2004. Foto de Getty Images

La última aparición pública de Jobs fue el 7 de junio de 2011, representando al gigante tecnológico en un encuentro en Cupertino, donde habló acerca de los planes para construir el Apple Park.

Tres meses más tarde, el 24 de agosto,  Steve Jobs dejó de ser oficialmente el CEO de Apple, esa noche, cedió el puesto a Walter Isaacson. “He tenido una carrera muy afortunada, una vida muy afortunada. He hecho todo lo que he podido hacer”, manifestó.

La creación de Apple

Apple fue lanzada hace más de cuatro décadas con un presupuesto reducido en un garage en Silicon Valley, California.

El actual gigante tecnológico, al que se le atribuye el surgimiento de un estilo de vida con los teléfonos inteligentes y aplicaciones, nació de la amistad entre Steve Wozniak y Steve Jobs.

Steve Wozniak y Jobs junto a una Apple I. Foto de All About Steve Jobs

En abril de 1976, Jobs, Wozniak y Ronald Wayne crearon Apple Computer para vender una computadora homónima construida por Wozniak; al año siguiente la compañía se constituyó.

Sin embargo, en septiembre de 1985 tanto Jobs como Wozniak abandonaron la compañía tras una lucha de poder con el presidente ejecutivo, John Sculley.

Steve Jobs en 1980 posando con una Apple II. Foto de All About Steve Jobs

Tras esto, en la década de los 90, a causa de la presión competitiva de las computadoras personales de menor precio de Microsoft, además de algunos productos fallidos, Apple se vio sometida a varias restricciones financieras, lo cual la orilló a reducir el personal y a cambiar a los altos ejecutivos.

Ante la situación, Jobs regresó como presidente ejecutivo a la empresa en septiembre de 1997, cuando se tambaleaba cerca de la bancarrota. En esa ocasión, Microsoft invirtió 150 millones de dólares para ayudar a sobrevivir a Apple.

Jobs en 1993. Foto de All About Steve Jobs

Los años siguientes se vieron marcados por el lanzamiento de muchos de sus productos icónicos, como la computadora iMac (1998), el iPod (2001) y la tienda de contenido digital iTunes (2003).

Steve Jobs dando una conferencia de prensa en 1998. Foto de All About Steve Jobs

Sin embargo, sería hasta el 2007 que Apple presentaría su producto estrella, el iPhone, y al año siguiente, se lanzó la App Store para la comercialización de aplicaciones para sus dispositivos móviles. Además, en 2010 se introdujo al mercado el iPad.

Es en 2011 que Steve Jobs abandona la compañía, dejando el liderazgo de Apple a Tim Cook.

Tras años de éxito, Apple anunció en enero de 2016 que mil millones de sus dispositivos estaban en uso en todo el mundo.

Finalmente, este año, el gigante tecnológico supero el billón de dólares en valor bursátil.

Con información de López-Dóriga Digital