600 mil usuarios afectados por aplicaciones falsas
Foto de elandroidelibre.com

Al menos 30 aplicaciones falsas del tipo scareware para el juego Minecraft afectaron a miles de usuarios de Android en todo el mundo, reportó la compañía de seguridad informática ESET.

logo-eset-facebook
ESET es una empresa de Eslovaquia. Foto de eset-la.com

En un comunicado, la empresa informó que de acuerdo con una investigación, estas aplicaciones apócrifas están disponibles para su descarga en la tienda en línea de Google Play.

Minecraft-cheat-scareware-2
Scareware relacionado con el videojuego Minecraft. Foto de welivesecurity.com

Dichas aplicaciones maliciosas suponían ser trucos para el popular juego Minecraft y fueron descargadas e instaladas por más de 600 mil usuarios de Android en todo el mundo.

La firma detalla que luego de la notificación por parte de los investigadores de ESET, Google ha eliminado las falsas aplicaciones de su tienda en línea. “Durante los últimos nueve meses, alrededor de tres millones de usuarios han descargado de Google Play aplicaciones falsas”, comenta Pablo Ramos, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

“Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad de los dispositivos móviles y al mismo tiempo, la importancia de la utilización de soluciones de protección específicas para estos, así como también la importancia de que dicho software esté actualizado”, subraya.

De acuerdo con la firma, las falsas aplicaciones descubiertas no contenían ninguna de las funcionalidades que prometían y solo mostraban banners para hacerles creer a los usuarios que el sistema Android estaba infectado con un “malware peligroso”.

De esta manera, apunta, los avisos persuadían a los usuarios a enviar un mensaje de texto a un número que los suscribía a un servicio que les costaría 4.8 euros por semana (casi 82 pesos).

Ramos expone que todas las aplicaciones de scareware detectadas se comportaban de modo similar y solo diferían sus nombres e íconos.

A pesar de que se subieron a la tienda desde cuentas de desarrolladores diferentes, los investigadores de ESET suponen que todas fueron creadas por la misma persona.

Redacción