Minuto a Minuto

mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mbappé iguala a Klose y acecha a Messi como máximo goleador en Copas del Mundo
Kylian Mbappé ya cuenta con dos dobletes en igual número de partidos del Mundial 2026, para llegar a 16 goles en Copas del Mundo
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Internacional Trump celebra que de la Espriella gobierne Colombia y Sheinbaum espera el resultado definitivo
De la Espriella prometió un alineamiento estrecho con Washington en asuntos como el combate al crimen organizado y la migración
Ciencia y Tecnología Computación cuántica, nueva prioridad de Estados Unidos en su carrera con China
Es una tecnología que usa principios de la física cuántica para procesar información de forma distinta a las computadoras tradicionales
El 16% de adolescentes hace un uso problemático de las redes sociales, según un estudio
Foto de dole777 en Unsplash

El 16 por ciento de los adolescentes hace un uso problemático de las redes sociales, lo que puede dificultar sus relaciones interpersonales cara a cara o la sensación de no tener el control de sus vidas, según un estudio con mil 534 jóvenes de 11 a 17 años de España y México.

Esta es una de las conclusiones del trabajo elaborado por el grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El 2.9 por ciento de los participantes en esta investigación demostró un uso claramente problemático de las redes sociales, como consultarlas compulsivamente o tener consecuencias en esferas claves de la vida, como la familiar, social y escolar; mientras el 13.3 por ciento presentó un riesgo de incurrir en este tipo de conductas, informó este martes UNIR.

Los resultados de esta investigación, en la que participaron 705 alumnos del País Vasco (España) y 829 de Jalisco (México), pueden ayudar a comprender las diferencias en cuanto al uso de la tecnología en ambos países.

En España, el uso problemático de las redes sociales por adolescentes se asoció más con la preocupación por estar conectados; mientras que en México está más vinculado a una preferencia por la interacción social a través de estas plataformas, en lugar de en persona.

No demonizar ni patologizar las redes sociales

“Una contribución importante del estudio es que se parte de un enfoque basado en un modelo cognitivo-conductual”, que permite diferenciar el uso problemático frente al que no lo es y establecer perfiles, detalló investigador del grupo Ciberpsicología de UNIR y profesor agregado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Manuel Machimbarrena.

Por su parte, el investigador principal de Ciberpsicología y del Instituto de Investigación y Transferencia (ITEI) de UNIR, Joaquín González-Cabrera, cree que estos estudios no pretenden patologizar la vida cotidiana, dado que las redes sociales son una actividad normativa en los adolescentes, pero lo que sí quiere es evidenciar que también pueden generar problemas a un porcentaje de ellos.

Esta investigación diseñó y validó un instrumento de evaluación para valorar el uso problemático de las redes sociales, denominado “Problematic Social Networking Site Use Scale” (PSNUS).

Ha permitido evaluar a los adolescentes en cuatro dimensiones, como su preferencia por la interacción a través de redes sociales; si se sentían ansiosos cuando no visitaban las redes sociales con frecuencia y si habían dejado de hacer planes o actividades por estar conectados.

Con información de EFE