Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Peligra investidura de Pedro Sánchez por abstención de Unidos Podemos
Pedro Sánchez en el Congreso de España. Foto de EFE / Ballesteros

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) mantendrá la abstención este jueves en la segunda votación de la investidura del líder socialista español, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, con lo que este no alcanzará la jefatura del Ejecutivo.

Fuentes de UP confirmaron la decisión después de no conseguirse un acuerdo sobre un gobierno de coalición entre este grupo y los socialistas, aunque se ha negociado hasta el último momento.

Tras salir derrotado el martes en una primera votación, Sánchez necesitará más votos a favor que en contra, pero la abstención anunciada por Unidas Podemos y otros grupos minoritarios será insuficiente porque los partidos de derecha votarán previsiblemente contra su candidatura y suman más votos que los socialistas.

UP ha tomado la decisión de volver a abstenerse después de que los socialistas no hayan aceptado su “última oferta” de gobierno de coalición, en la que Unidas Podemos reclamaban insistentemente el Ministerio de Trabajo.

En concreto, Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura, en la que pedía una vicepresidencia y tres ministerios en el gobierno de España, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas han descartado.

Durante dos días, las dos fuerzas de izquierda han negociado a contrarreloj, con tensión y críticas cruzadas para llegar a la votación de hoy con un acuerdo que posibilitara el voto favorable de UP y que Sánchez consiguiera la confianza del Congreso de los Diputados.

Con información de EFE