Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ‘Carry trade’ empuja al peso mexicano, que sube 5.6 % frente al dólar entre enero y agosto
El peso fue la quinta divisa que más ganó en agosto entre los principales cruces y la sexta en el acumulado anual
Internacional Trump defiende la creación de incentivos fiscales federales para revitalizar Hollywood
Hollywood sufre desde hace décadas el fenómeno conocido como 'runaway production' o fuga de las grandes producciones y rodajes de cine o televisión
Internacional Policía dispara en Times Square a mujer que apuñaló gravemente a dos personas
La atacante, que aparentemente tenía problemas de salud mental, y las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital con graves heridas
Nacional AI condena ataque contra buscadora de desaparecidos y su hija en Culiacán
La hija de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de Voces Unidas por la Vida, también resultó herida en el ataque armado
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
Gobierno de Maduro dice que “ataque electromagnético” causó nuevo apagón
Apagón en Venezuela. Foto de EFE

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que un “ataque electromagnético” a la principal hidroeléctrica del país es la causa del apagón que ha afectado a millones de ciudadanos en casi todas las regiones.

“Los primeros indicios recibidos de la investigación (…) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”, dijo el ministro al canal estatal VTV.

El gobierno, explicó Rodríguez, ha activado protocolos de “protección y seguridad que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible”.

Informó de planes de contingencia para el suministro de agua potable, que es interrumpido cada vez que ocurre un apagón; para la prestación del servicio de transporte público; para mantener el funcionamiento en los hospitales y para reforzar la seguridad en las calles con más vigilancia.

El pronunciamiento del Ejecutivo se produjo dos horas y media después de ocurrida la interrupción del fluido de energía y no precisó la cantidad de estados afectados, aunque medios locales aseguran que 16 de las 24 entidades federales están a oscuras.

En marzo pasado, Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos mega apagones que paralizaron el país y por los que el gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la administración estadounidense de Donald Trump.

Estos fallos dejaron pérdidas superiores a los 100 millones de dólares, según estimaciones de empresarios.

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

Con información de EFE