Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

Solo ganaron una elección. Y lo deben a la democracia que, junto con ellos, construyeron los derrotados. Pero la 4T ejerce el triunfo electoral con una arrogancia y un poder aplastante cual si hubieran tomado La Bastilla o el Cuartel de Invierno, hecho La Larga Marcha o bajado de la Sierra Maestra.

Son groseros, pero peor: son abusadores, juzgan y condenan a exfuncionarios y a los ciudadanos que quieran, bloquean cuentas bancarias sin orden judicial, violan el debido proceso y todos los principios de presunción de inocencia. Más aún: lo gozan.

También son desdeñosos, encopetados. ¿De verdad es basura todo lo que les dijeron en sus renuncias Germán Martínez (IMSS) y Urzúa (Hacienda)? Porque ayer el sustituto de Martínez salió a pedir dinero a la gente, y un juez les recordó que deben 163 mil millones por cancelar el NAIM.

Zoé Robledo invita en un video “a la población en general a sumarse a la campaña para adquirir sillas-camas” porque “la solidaridad de los mexicanos siempre sale a flote cuando se trata de ayudar” y “tenemos hasta el 31 de julio para lograr la meta”.

O sea: el IMSS está quebrado, como adelantó Martínez al irse, “por recortes y el excesivo control del gasto que imposibilitan su operación y ponen en riesgo, concretamente, la prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Pero hirvieron a Martínez. Y hoy Robledo pide dinero para sillas-camas en los hospitales. Y no es que el gobierno carezca de recursos, eh. Vamos: ellos mismos aprobaron en el Senado que el presidente disponga a su criterio de más de 92 mil 442 millones de pesos ahorrados… hasta del IMSS.

Porque lana es lo que le sobra a la 4T. También ellos mismos aprobaron que el del presidente “disponga de forma anticipada” de bienes incautados y sin esperar veredicto judicial, a quienes únicamente sean acusados de encubrimiento, extorsión, huachicoleo o crimen organizado.

Además de que el presidente ya cuenta en el presupuesto 2019 con el 1.5 del PIB para repartir en 11 programas sociales para creación de clientela electoral que llegarán a 51.5 millones de los 123.5 millones de mexicanos, con la dedicatoria oficial de “Venimos de parte del presidente”.

Urzúa les advirtió el error de cancelar el aeropuerto de Texcoco, porque estaba muy avanzado y había demasiado dinero de por medio. Pero lo acusan de “cobarde”, “poco ético” e “irresponsable”. Sin embargo, están debiendo aún 163 mil millones de pesos por la cancelación.

Y el cierre de la obra será pagado por quienes utilicen el actual aeropuerto durante los próximos 19 años, con el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

Tendrían que saber algo básico en gobernanza:

Para que todo cambie, algo debe permanecer.